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Estilos de aprendizaje y mapas mentales en estudiantes de secundaria

  • Autores: Liliana Jacquelin Alvarado Peña
  • Localización: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles, ISSN 2332-8533, ISSN-e 1988-8996, Vol. 8, Nº. 16, 2015, págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning styles and mental maps in high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el siguiente artículo se ana lizan la relación y la influencia de los Estilos de Aprendizaje (EA) y el diseño de mapas mentales con el fin de identificar cuáles estilos de aprendizaje se benefician con el uso de este tipo de organizadores gráficos. El trabajo se realizó con estudiant es de secundaria (grados de sexto a once) del Gimnasio Nicolás de Federmán ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, partiendo de los planteamientos del Modelo VAK (Modelo de Bandler y Grinder: Visual, Auditivo y Kinestésico.) que determina el EA para rec ibir la información y el Modelo de Kolb el cual permite conocer el EA para procesar la información.

      Se encontró que los estudiantes con estilos Auditivo y Divergente fueron los que presentaron el mejor desempeño al diseñar los mapas mentales. Sin embarg o, a partir del test de Kolb se observa más diversidad en los estilos para procesar, por lo que es necesario tener en cuenta las características de los procesos cognitivos de acuerdo con las edades en los grados

    • English

      In the following article the relationship and the influence about Learning Styles (LS) and the design of mental maps in order to identify which learning styles are benefit with the use of this kind of graphic organizers are analyzed. This work was done with high school students (grades six to eleven) of Gimnasio Nicolás de Federmán located in Bogota city, Colombia, based on the approaches of VAK Model (Bandler & Grinder Model: Visual, Auditory and Kinesthetic) which determines the LS to receive the information and Kolb Model which allows to know the LS to process information. It was found that students with Auditory and Divergent styles were those presented the best performance to design mental maps. However, Kolb's test is observed diversity in styles to process, so it ́s necessary to take into account the characteristics of the cognitive process according to ages in the grades.


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