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Resumen de San Agustín sobre la incomprensibilidad de Dios, la encarnación y la autoridad de san Juan

Paul van Geest, Enrique A. Eguiarte Bendímez (trad.)

  • español

    En esta colaboración y sobre la base de dos tratados "In Iobannis euangelium tractatus centum uiginti quatuor" de san Agustín, se demostrará que él, precursor de la posterior teología negativa, considera que percatarse de la conciencia humana es el preludio de darse cuenta de que Dios es incomprensible. Sus reflexiones sobre la conciencia humana en cuanto sede de Dios forman a su vez el preludio de las reflexiones sobre dos tipos de insuficiencia de la inteligencia humana. En "Io. eu. tr. 1" reduce la insuficiencia a la necesidad que la gente siente de ver a Dios como demasiado humano y, exactamente por eso, rechaza referirse a él como el incomprensible. Agustín considera esto como reprensible y atribuye a ciertas herejías este intento. Además, la capacidad cognitiva de hombres inspirados como san Juan es insuficiente, porque también ellos están incluídos en las limitaciones de las dimensiones concretas del tiempo y del espacio, inherentes a su existencia en la tierra. Sin embargo, no son reprensibles. También amplía Agustín la percatación de la incomprensibilidad de Dios, al acentuar que Dios no puede ser captado conceptualmente mediante palabras. Haciendo uso de comparaciones, se esfuerza mucho en recordar alguna clase de conciencia de Dios como la Palabra, pero estos intentos están estructuralmente enclavados en reflexiones sobre la incomprensibilidad de Dios, precisamente como la Palabra, que no es de comparar con una palabra humana, hablada y transitoria. SIn embargo, de acuerdo con un principio reconocido ya en "De ordine", Agustín hace hincapié en que, sobre la autoridad de san Juan, pese a lo incomprensible que para él pueda ser la Palabra que es Dios, está ciertamente muy cercana la Palabra hecha carne, que habitó entre nosotros. También en "Io.eu. tr. 1 y 2" Agustín trata de encontrar un lenguaje que sugiera la incomprensibilidad de Dios, recordándonos que la experiencia de Dios está en contraste perfecto con la experiencia sensorial: es una contraexperiencia que no puede captarse mediante conceptos. Al mismo tiempo, intenta ver la encarnación como una llamada a volverse tan humilde como Dios mismo.

  • English

    In this contribution it will be demonstrated, on the basis of two treatises in St Augustine's "In Iohannis euangelium tractatus centum viginti quatuor", that Augustine, precursor of the later negative theology, sees the awareness of human consciousness as the prelude to the realisation that God is incomprehensible. His reflections on human consciousness as the seat of God, in their turn, form the prelude to reflections on two types of inadequacy to the need people feel to see God as all too human, and exactly therefore refuse to appreciate Him as the Incomprehensible One. He regards this as reprehensible and he attributes this attempt to certain heresies. In addition the cognitive capacity of inspired men like St. John is inadequate, because they too are caught in the limitations of the concrete dimensions of time and space inherent in their existence on earth. They are not reprehensible, however. Augustine also expands the awareness of God's incomprehensibility by emphasizing that God cannot possibly be grasped conceptually by means of words. He takes great pains to evoke some kind of consciousness of God as the Word, by making use of comparisons, but these attempts are structurally embedded in reflections on the incomprehensibility of God, precisely as the Word, not to be compared with a human, spoken, transient word. Nevertheless, in accordance with a principle, already recognized in "De ordine", Augustine emphasizes that, on the authority of St. John however incomprehensible the Word that is God may be for him, the Word made flesh, Who dwelt among us, is very near indeed. Also in "Tractatus" I and II of "In Iobannis euangelium tractatus" Augustine tries to find a language evoking God's incomprehensibility by reminding us that the experience of God is an experience that is in perfect contrast with a sensual experience: it is a counter-experience that cannot possibly be grasped in concepts. At the same tiem he tries to see the Incarnation as an appeal to become as humble as God Himself.


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