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Resumen de La curiosidad en los "Soliloquios" de Agustín: "Agitur enim de sanitate oculorum tuorum"

Enrique A. Eguiarte Bendímez (trad.), Kenneth B. Steinhauser

  • español

    En "sol." Agustín y la "ratio", su razón o su alma, se confrontan entre sí. Varios años después, en "uera rel." Agustín reconoce tres vicios capitales: "uoluptas, cuiriositas y superbia". Probablemente, esta triple concupiscencia se deriva de la enseñanza de Porfirio, que él, a su vez, había recibido de la "República" de Platón, respecto a la triple división del alma. Placer, curiosidad y soberbia se corresponden con los aspectos apetitivo, racional y afectivo del alma. Según Agustín, 1 Jn 2, 15-16 es un aviso contra estos tres vicios. En Mt 4, 1-11, los vicios se corresponden con las tres tentaciones del diablo, que Jesús afrontó al principio de su ministerio público. La estructura de "sol.1, 17" indica que la "ratio" confronta a Agustín con idénticos deseos mortíferos: "superbia, curiositasy uoluptas". En Casiciaco, Agustín transmite estos tres conceptos, pero sin el vocabulario preciso y la sistematización lógica, que más tarde le suministrarán 1 Jn 2, 15-16 y Mt 4, 1-11, mientras se desarrolla en un contexto teológico su pensamiento. Primeramente, en "sol", presentó Agustín como tentaciones durante su propia vida estos tres deseos mortales. Esto tuvo lugar el año 397 en Casiciaco, después de su conversación en el jardín, pero antes de su bautismo en Milán. Después también en "uera rel." describe Agustín las tentaciones como las de Jesús, con la única diferencia de que Jesús fue tentado inmediatamente después de su bautismo, más bien que antes, como lo fue Agustín. Finalmente, a la experiencia de Jesús y a la subsiguiente experiencia de Agustín se las presenta como la tentación universal de toda la humanidad. En dos obras autobiográficas africanas, las "Metamorfosis" de Apuleyo y las "Confesiones" de Agustín, la curiosidad es una importante fuerza psicológica. Nunca mencionada expresamente en "sol", la "curiositas" está implícita en la frase en que la "ratio" tienta a Agustín: "Se trata de la salud de tus ojos"

  • English

    In "sol." Augustine and "ratio", his reason or his soul, confront each other. Several years later, in "uera rel." Augustine identifies three cardinal vices: "uoluptas, curiositas, and superbia". This threefold concupiscence probably derives from Porphyry's teaching, which he in turn had received from Plato's "Republic", concerning the threefold división of the soul. Lust, curiosity, and pride correspond to the appetitive, rational, and thumetic aspects of the soul. According to Augustine, 1 John 2:15-16 is an admonition against these three vices. In Matth 4:1-11 the vices correspond to the devil's three temptations, which Jesus faced at the beginning of his public ministry. The structure of "sol." I 10.17 indicates that ratio is confronting Augustine with the same deadly desires: "superbia, curiositas, and uoluptas". At Cassiciacum Augustine communicates these three concepts, but without the precise vocabulary and logical systematization which will be supplied later by 1 John 2:15-16 and Matth 4:1-11 as his thought develops in a theological context. Augustine first presented these three deadly desires in the "sol." As temptations during his own life. This took place in 387 at Cassiciacum after his conversion in the garden but before his baptism in Milan. Next, in uera rel. Augustine describes the temptations as those of Jesus as well, the only difference being that Jesus was tempted immediately after his baptism rather than before as Augustine was. Finally, Jesus' experience and Augustine's subsequent experience are presented as the universal temptation of all humankind. Curiosity is a major psychological force in two African autobiographical works, the "Metamorphoses" of Apuleius and the "conf." of Augustine. Never explicity mentioned in "sol. curiositas" is implied in the sentence where "ratio" tempts Augustine: "For this concerns the health of your eyes"


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