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El alma (neo)platónica de Agustín y su espíritu antipelagiano

  • Autores: Diana Stanciu, Enrique A. Eguiarte Bendímez (trad.)
  • Localización: Augustinus: revista trimestral publicada por los Padres Agustinos Recoletos, ISSN 0004-802X, Vol. 60, Nº. 236-239 (Recoge los contenidos presentados a: Congreso Internacional de Estudios Patrísticos (16.2011.Oxford)), 2015, págs. 291-303
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      De "natura et origine animae" (419/420), tratado del que se puede decir que es el más complejo de Agustín sobre el alma, será objeto principal de este artículo. Se lo comparará con otro tratado no temprano, "De origine animae hominis =ep. 166, a Jerónimo (415), y también con los más tempranos: "De immortalitate animae 8387), "De quantitate animae 8387/388) y "De duabus animabus (391/392). Se resaltarán los acentos puestos en "De natura et origine animae" y en ep. 166, mientras nos concentramos en un hecho: del espíritu/Espíritu Santo se habla diversamente con relación a la salvación y a la creación, según lo ejemplifica la distinción que Agustín hace entre los términos griegos "pnoén" y "pnoé". El primero define la manifestación del espíritu/gracia divina en el momento de la creación del alma humana. El segundo define la sabiduría/gracia/inspiración profética, que viene a los hombres antes del mérito, y también al Espíritu Santo/gracia divina, manifestados en el sacramento del bautismo. Agustín expone también las diferencias entre el divino "flatus" (aliento, soplo), que crea al alma humana, y el divino "spiritus" (espíritu), que es, en realidad, el Espíritu Santo que vino sobre los apóstoles en Pentecostés. A este respecto, Agustín compara explícitamente la acción del Espíritu Santo con la de la gracia, que actúa gratuita, necesaria e irresistiblemente. Así pues, en "De natura et origine animae" y en "ep. 166" más que en otros tratados sobre el alma, Agustín, más allá de la inspiración platónica o neoplatónica con que habla del alma, del espíritu y del cuerpo humano, parece insistir en la importancia de la gracia divina y del bautismo, asuntos relacionados principalmente con la controversia pelagiana.

    • English

      "De natura et origine animae" (419/420), arguably Augustine's most complex treatise on the soul, will be predominantly discussed here. It will be compared to another late treatise, "De origine animae hominis = ep. " 166 to Jerome (415) and also to earlier ones: "De inmortalitate animae" (387), "De quantitate animae (387/388) and "De duabus animabus (391/392). The new emphases in De natura et origine animae and in the ep. 166 will be highlighted while concentrating on the fact that spirit/Holy Spirit are discussed differently in relation to salvation and to creation, as illustrated by the distinction Augustine makes between the Greek terms "pnoén" and "pnoé". The first defines the manifestation of divine spirit/grace at the creation of the human soul. The second defines wisdom/grace/prophetic inspiration coming upon humans prior to merit and also Holy Spirit/divine grace manifested in the sacrament of baptism. Augustine also discusses the differences between divine "flatus" (breathing, blowing) creating the human soul and divine "spiritus" (spirit), which is actually the Holy Spirit coming upon the apostles at the Pentecost. In this respect, Augustine explicity compares the action of the Holy Spirit with that of grace, which operates gratuitously, necessarily and irresistibly. Thus, in " De natura et origine animae" and in the "ep. 166" more than in other treatises on the soul, Augustine, beyond the Platonic/Neoplatonic inspiration in discussing human soul/spirit/body, seems to insist on the importance of divine grace and of baptism, issues related primarily to the Pelagian controversy.


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