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Resumen de "Videbit me nocte proxima, sed in somnis". Uso retórico que Agustín hace de los relatos de sueños

Paula Rose, Enrique A. Eguiarte Bendímez (trad.)

  • español

    En "De cura pro mortuis gerenda", Agustín aborda el tema de si el sepelio "ad sanctos" contribuye al bienestar de los espíritus de los difuntos. En este contexto, expone el valor del funeral en general. Agustín no solo usa argumentos lógicos y bíblicos, sino que también de las narraciones saca algunos argumentos esenciales. Hasta ahora, ha sido poco explicada la fuerza retórica de las narraciones en "De cura" y en otras obras de Agustín. El enfoque de las narraciones propuesto por Labov en "Language in the inner city" (1972) puede esclarecer la función argumentativa de los relatos de Agustín. El análisis que de la estructura global de las narraciones orales ha hecho Labov, y que Fleischman, entre otros, en "Tense and narrativity" (1990) ha adaptado a la narración escrita, se centra en la alternancia entre las "fases" o "episodios" consecutivos de una narración, tales como sucesos preparatorios, actos que complican, elementos evaluadores y culminación o clímax del relato. Una de las narraciones de Agustín en "De cura" trata del ermitaño Juan de Licópolis, que se aparece en sueños a una mujer. Este relato aparece también en la "Historia monachorum", escrito que Agustín pudo haber conocido en la traducción latina de Rufino. Una comparación entre la versión de la "Historia monachorum" y la del "De cura", siguiendo las líneas del análisis propuesto por Labov y Fleischman, muestra cómo Agustín desplaza a otro punto del relato en una narración que se adecua al argumento del "De cura". Al contrario de la "Historia monachorum", en la versión de Agustín el clímax no coincide con el sueño, sino que se produce antes en la narración, cuando Juan de Licópolis anuncia su aparición en el sueño de la mujer, y al mismo tiempo interpreta como mera imagen la naturaleza de esta aparición. Como pretendo demostrar en este artículo, la reestructuración agustiniana de la narración es coherente con una de las afirmaciones importantes del "De cura", a saber, que un difunto que se aparece en un sueño y pide ser sepultado no coincide con el difunto en persona, sino que es solo una imagen.

  • English

    In "De cura pro mortuis gerenda", Agustine addresses the issue as to whether burial "ad sanctos" contributes to the well-being of the spirits of the deceased. In this context, he also discusses the value of burial in general. Augustine not only uses logical and biblical arguments, but derives some essential arguments from narratives as well. Up to now, the rhetorical force of the narratives in "De cura" and in other works by Augustine has been underexposed. The approach to narratives proposed by Labov in "Language in the Inner City"(1972) may elucidate the argumentative function of Augustine's narratives. The analyses by Labov of the global structure of oral narratives, which has been adapted for written narrative by, among others, Fleischman (1990: "Tense and Narrativity"), focuses on the alternation between the consecutive "phases" or "episodes" in a narrative, such as preparatory events, complicating acts, evaluating elements and the culmination or climax of the narrative. One of Augustine's narratives in "De cura" deals with hermit John of Lycopolis appearing to a woman in her dream. This story also occurs in the "Historia monachorum", a writing which Augustine may have known in the Latin translation by Rufinus. A comparison between the version in "Historia monachorum" and that in "De cura" along the lines of the analyses proposed by Labov and Fleischman shows how Augustine shifts the culmination of the events to another point in the story, and in this way carefully moulds the story into a narrative that fits in with the argument of "De cura". Contrary to the narrative in "Historia monachorum", in Augustine's version of the story the climax does not coincide with the dream, but occurs earlier in the narrative, when John of Lycopolis announces his appearance in the woman's dream and, at the same time, interprets the nature of this appearance as a mere image. As I intend to demonstrate in this paper, Augustine's rearrangement of the narrative is consistent with one of the important statements in "De cura", viz. that a deceased appearing in a dream and asking to be buried does not coincide with the deceased in person, but is just an image.


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