Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La imagen como modelo hermenéutico en el libro décimo de "Confesiones"

Enrique A. Eguiarte Bendímez (trad.), Matthias Smalbrugge

  • español

    En este artículo se analiza la noción de "imagen", tal y como aparece en el libroX de las "Confesiones". Falta bibliografía sobre este tema, aunque la palabra "imago" aparece en esa obra cuarenta y cinco veces. Agustín, en su análisis de la memoria, usa ampliamente la noción de imagen. La memoria, afirma, nos confronta con lo desconocido que hay en nosotros mismos. En primer lugar, no podemos captar sus dimensiones; en segundo lugar, también lleva en sí lo que ha sido olvidado. Pero, de hecho, lo que ha sido olvidado persiste todavía en la memoria, pues de otro modo no podríamos recordar lo que ha sido olvidado. Así aparece que todo lo que sabemos y todo lo que recordamos se basan en imágenes. Por tanto, la imagen salva la distancia entre lo conocido y lo desconocido en nuestra memoria, o sea, en nosotros mismos. Por eso asigna a la noción de imagen un papel muy importante, y la transforma en una idea que garantiza nuestra unidad interna, y supera la escisión que en nosotros mismos hay entre sujeto y objeto. Sin embargo, en una segunda fase, cuando descubre a Dios dentro de nuestra memoria, se abstiene de usar esta noción y pasa a la confesión. Parece que la confesión funciona de manera similar a la imagen. Crea la unidad entre Dios y el hombre, donde la imagen crea la unidad del sujeto humano. Imagen y confesión se usan en formas comparables, y ambas sirven para crear una unidad. En este sentido, la imagen se usa de manera mucho más positiva que en la tradición platónica, sobre la que se basó Agustín. Además, le permite preparar elementos de su teología trinitaria, especialmente el tema de la unidad del Hijo y el Padre.

  • English

    In this article, the notion of "image", as it appears in "Confessions X", is analysed. Literature on this theme is lacking, thoug the word "imago" appears up to a fortyfive times. Augustine, in his analysis of memory, widely uses the notion of image. Memory, het states, confronts us with the unknown in ourselves. Firstly, we can't grasp its dimensions; secondly, it also bears in it what has been forgotten. But in fact, what has been forgotten but still lingers on in memory, otherwise we couldn't remember what has been forgotten. So it appears that all we know and all we remember is based on images. Image therefore bridges the gap between the known and the unknown in our memory, i.e. in ourselves. Thus, he gives the notion of image a very important role and transforms it in a idea guaranteeing our inner unity and overcoming the split in ourselves between subject and object. In a second phase however, when he discovers God inside our memory, he refrains from using this notion and passes to the notion of confession. It appears that confession functions in a similar way as does image. It creates the unity between God and man, where image creates the unity of the human subject. Image and confession are used in comparable ways, both serving to create a unity. Image in this sense is used in much morre positive way than in the platonic tradition Augustine based himself on. Secondly, it allows him to prepare elements of this Trinitarian theology, epecially the theme of unity of the son and the Father.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus