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Antes del encuentro de Agustín con Emérito: Donatismo mauritano primitivo

  • Autores: Enrique A. Eguiarte Bendímez (trad.), Jane E. Merdinger
  • Localización: Augustinus: revista trimestral publicada por los Padres Agustinos Recoletos, ISSN 0004-802X, Vol. 60, Nº. 236-239 (Recoge los contenidos presentados a: Congreso Internacional de Estudios Patrísticos (16.2011.Oxford)), 2015, págs. 255-265
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo examinará el fondo eclesiológico del encuentro de Agustín con Emérito en Cesarea en septiembre de 418. Los asuntos papales llevaron a Agustín a "Mauritania Caesariensis", pero creo que él también concebía el largo viaje como su última oportunidad de persuadir a Emérito, obispo donatista de Cesarea y uno de los rivales de Agustín más intransigentes, a abrazar el catolicismo. Mi artículo demostrará que los estudiosos han prestado insuficiente atención a varios factores históricos y eclesiológicos, que dieron pie a que Agustín fuese optimista respecto a la posible conversión de Emérito. Escritos o fragmentos de Tertuliano, Cipriano, Agustín, Ticonio y Posidio darán fundamento a mis argumentos. La petición del Papa Zósimo a Agustín _que arreglase algunos asuntos eclesiásticos en Mauritania_ llegó en un momento oportuno. El concilio del 418 acababa de terminar. Aunque el pelagianismo habia sido el asunto principal, también el de la forzada conversión de los donatistas y su integración en las comunidades católicas ocupó una extensa parte del orden del día. Por haberse concentrado en el pelagianismo, los estudiosos han dejado de lado pistas importantes respecto al fondo inmediato de la misión de Agustín en el oeste. Y lo que es aún más importante, abordaré también la antigua aversión de la Iglesia africana auténtica ha oscurecido la disensión que caracterizó los años en los que esa secta se fue formando. Me centraré en los primeros años del cristianismo en Mauritania y en un importante concilio donatista que tuvo lugar en 336. Mi artículo revelará fisuras eclesiológicas profundas dentro de la Iglesia donatista, casi desde su inicio.

    • English

      This paper will examine the ecclesiological background to Augustine's encounter with Emeritus ata Caesarea in September 418. Papal business brought Augustine out to Mauretania Caesariensis, but I believe that he also regarded the long trip as his final opportunity to persuade Emeritus (Donatist bishop of Caesarea and one of Augustine's most intransigent rivals) to embrace Catholicism. My paper will demostrate that scholars have paid insufficient attention to several historical and ecclesiological factors that prompted Augustine to be sanguine about Emeritus' possible conversion. Writings (or fragments) from Tertullian, Cyprian, Augustine, Tyconius, and Possidius will anchor my arguments. Pope Zosimus' request for Augustine to settle some ecclesiastical matters in Mauretania came at a propitious moment. The Council of 418 had just ended. Though Pelagianism had been the chief topic, the issue of forced conversations of Donatists and their integration in Catholic congregations also bulked large on the agenda,. By concentrating o Pelagianism, scholars have overlooked important clues regarding the immediate background to Augustine's mission out west. Even more importantly, I shall also address the Mauretanian Church's long-standing aversion to rebaptism -the cornerstone of Cyprian's and Donatus' ecclesiology. Recent emphasis on Donatism as the authentic African Church has obscured the dissension that characterized the formative years of that sect. I shall focus on the early years of Christianity in Mauretania and on a significant Donatist council held in 336. My paper will reveal deep ecclesiological fissures within the Donatist Church almost from its inception.


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