Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Curiositas ductrix": relación de san Agustín positiva y negativa con la curiosidad

Robert Horka, José Anoz

  • español

    El estudio siguiente aclarará la función que, según el pensamiento de Agustín, desempeña la curiosidad. Al principio la ve como un problema, pues ella indujo a pecar a los primeros hombres. En el paraíso, la serpiente abusóde la curiosidad de la mujer, lo cual tuvo como resultado su ceguera hacia el mandamiento de Dios. Por ende, la curiosidad despertó el deseo, y el deseo dio origen al pecado. Por otra parte, pensaba Agustín, la curiosidad puede ser para los hombres una ayuda, pues atrae a los catecúmenos hacia el bautismo. Entonces, Agustín se refiere a la "disciplina arcani" y, en sus homilías, repetidamente alude a la curiosidad de los catecúmenos. Especialmente su ignorancia los hace curiosos respecto a bautizarse. Esta interacción es una real obra maestra de Agustín: precisamente la misma curiosidad que lleva a los hombres a pecar también los hace buscar la salvación y hallarla.

  • English

    The following study will elucidate the role of curiosity in the thinking of Augustine. At first, he sees it as a problem, as this element has misled the first human beings to sin. The serpent in paradise has misused the woman's curiosity, resulting in her blindness towards God's commandment. Hence, curiosity arouse desire and desire gave birth to sin. On the other hand, Augustine thought, curiosity can be a help for human beings, as it attracts catechumens towards baptism. Augustine, here, refers to the "disciplina arcani" and repeatedly hints at the curiosity of ctechumens in his homilies. Especially their ignorance makes them curious to undergo baptism. This interplay is real masterpiece of Augustine: the very same curiosity that leads humans to sin also makes them search and find salvation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus