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Resumen de El "relato milanés" en las "Confesiones" de Agustín: espacios intelectuales y materiales en el Milán tardoantiguo

Therese Fuhrer, José Anoz

  • español

    Este artículo se adentra en el mundo mental del Milán tardoantiguo, al final del siglo Iv. El centro de interés es la figura de Agustín y, por ende, los años en 384-387. Este fue también el período (385-386) de la disputa entre Ambrosio y la corte imperial, homoea, acerca de la "Basilica Portiana" y la "Basilica Noua", que acabó en victoria para Ambrosio. En las "Confesiones", al describir Agustín su período milanés, se refiere solo una vez a la crisis de 385-386, y lo hace solo después de relatar la ceremonia de su bautismo en la primavera de 387 (cf. conf. 9, 14-15). En las secuencias narrativas que incluye el período 385-386, Agustín no menciona en absoluto el conflicto por las iglesias, aun cuando su madre se vio envuelta en él. Este silencio se ha atribuido a que, en esa época, Agustín no sentía interés por la política eclesiástica de fuerza. Se dice que, por entonces, la Iglesia le interesaba solo como espacio espiritual, no social ni material, pero que, a más tardar cuando estaba escribiendo las "Confesiones", la importancia llamativa de esos sucesos era evidente para él o se le había hecho patente, en cuanto obispo de Hipona y representante de la Iglesia "Católica". Surge la cuestión de por qué en su relato les da tan poco espacio. Como el autor de las "Confesiones" acentúa una y otra vez, el "Agustín milanés" no era aún un "cristiano ortodoxo". La lectura de textos platónicos le había dado una imagen inteligible de Dios, pero también le había impedido entender al Dios hecho carne. En vez de esto, él había sostenido como un ejemplo (cf. Ibíd. 7, 25). La teología a favor de la que Agustín estaba en los años 385 y 386, esto es, antes, durante y despúes de la crisis de Pascua, era desde la perspectiva del obispo "católico" Ambrosio, herética como la postura homoea. Sin embargo, a fnales del verano de 386, despúes de la crisis de Pascua en Milán, se decidió por el credo niceno y así por la victoriosa Iglesia "Católica". Esto plantea la cuestión de si puede hacerse una conexión entre los éxitos ambrosianos en política eclesiástica y la llamada "conversión" de Agustín.

  • English

    This paper moves into the mental world of late antique Milan at the end of the 4th century AD, the centre of interest is the figure of Augustine and hence the years 384 to 387. This was also the period (385-386) of the dispute between Ambrose and the homoean imperial court over the Basilica Portiana and Basilica Nova, which ended in victory for Ambrose. In the "Confessions", Augustine refers only once to the crisis of 385/6 in his depiction of his Milan period, and he does this only after giving an account of his baptismal ceremony in spring 387 (9, 14f). In the narrative sequences which include the period 385/6, Augustine does not mention the conflict over the churches at all, even though his own mother was involved in it. This silence has been ascribed to Augustine's lack of interest in ecclesiastical power politics at the tiem; the Church is said to have been of interest to him at that time only as a spiritual space, not as social or material one. But at latest when he was writing the "Confessions", as bishop of Hippo and representative of the "catholic" Church, the striking importance of those events should have been o become clear to him. The question arises of why he gives them so little space in his account.

    The "Milan Augustine" was not yet an "orthodox Christian", as the author of the "Confessions" stresses again and again; reading Platonic texts had given him an intelligible image of God, but had also prevented him from understanding God Incarnate. Instead, he had held Christ to be a man of outstanding wisdom who lived among men as an example (7, 25). The theology which Augustine favoured in the years 385 and 386 _that is, before, during and after the Easter crisis_ would have been just as heretical from the perspective of the "catholic" bishop Ambrose as was the homoean position. However, in late summer 386, after the Easter crisis in Milan, he decided in favour of the Nicene Creed, and thus for the victorious "catholic" Church. This raises the question of whether a connection can be made between Ambrose's successes in ecclesiastical politics and Augustine's so-called "conversion"


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