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Resumen de Agustín sobre los santos y la comunidad de los vivos y los muertos

José Anoz (trad.), Marianne Djuth

  • español

    Mientras que estudios recientes han iluminado las realidades sociales y culturales que en la antigüedad tardía subyacían al culto de los santos, este artículo se centra en las creencias de Agustín respecto al rango metafísico de la humanidad de los santos, tras la muerte, y respecto a la interacción entre los santos y los hombres temporales. Según aparece en sus sermones sobre los santos y en obras como"Acerca de la preocupación que ha de sentirse pjor los muertos", "La ciudad de Dios", "Acerca de la predestinación de los santos" y "Acerca de la perseverancia", al final de su vida, la idea de Agustín respecto a las vidas de los santos revela las dicotomías de su pensamiento sobre ellos, con las cuales tanto él como sus oyentes y lectores tuvieron que luchar. Tres son las dicotomías más llamativas. Una se da entre el cristianismo popular o de los laicos y el cristianismo intelectualizado de un obispo como Agustín. Otra existe entre los diversos períodos históricos a los que se refieren las obras de Agustín, a saber, el de la persecución de los mártires santos en el siglo tercero y el de los cristianos fieles de los siglos cuarto y quinto. La tercera se presenta entre los diferentes marcos metafísico y espiritual del aquí y ahora, y los de la vida por venir. Sobre el fondo de estas dicotomías que afloran en los escritos agustinianos acerca de los santos, exploraré la coherencia de la doctrina agustiniana sobre ellos, respecto a los tres asuntos siguientes:(1) quiénes son los santos y cuál es su estado tras la muerte; (2) relevancia que, para vivir ahora una vida buena como preparación a la muerte, tiene la interacción entre los santos y los hombres temporales, y (3) el efecto que las doctrinas de la predestinación y la elección surten sobre la opinión agustiniana a propósito de lo que puede conocerse respecto a quién entre los santos está salvado y quién no lo está.

  • English

    While recent studies have illuminated the social and cultural realities underlying the cult of the saints in late antiquity, this communication focuses on Augustine's beliefs regarding the metaphysical status of the saints' humanity after death and the interaction between the saints and temporal human beings. Augustine's representation of the lives of the saints in works such as his "Sermons on the saints", "On the care of the dead", the "City of God", and "On the predestination of the saints" and "On perseverance" at the end of his life reveals the dichotomies in his thinking on the saints with which both he and his reader must contend. The most striking dichotomies are those between popular, or lay, Christianity, and the intellectualized Christianity of a bishop like Augustine; the different historical periods to which Augustine's works refer, namely, the persecution of the martyrsaints in the third century and faithful Christians in th fourth and fifth centuries; and the different metaphysical and spiritual frameworks of the here and now and the life to come. Against the background of these dichotomies that surface in Augustine's writings on the saints, I explore the coherence of Agustine's doctrine of the saints with respect to the following three concerns; (1) a consideration of who the saints are, and what their status is after death, (2) the relevance of the interaction between the saints and temporal human beings for living a good life now in preparation for death, and (3) the effect that the doctrines of predestination and election have on Augustine's determination of what can be known with respect to who is and is not saved among the saints.


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