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Resumen de Las cartas de Agustín "Ad Donatistas", y su importancia en la controversia antidonatista

Carles Buenacasa Pérez

  • español

    La intención de este artículo es explicar cómo, hasta la Conferencia de Cartago en 411, Agustín atribuyó gran importancia a las cartas como forma directa y rápida de enfocar su comunicación y debate con los donatistas. Usó atinadamente la carta para dirigirse tanto a la "plebs" donatista como a los aristócratas y a los obispos cismáticos. Para lograr que los seguidores del donatismo apostatasen de su fe cismática, Agustín desplegó en sus cartas varias clases de argumentos: histórico, bíblico, teológico y otros. De hecho, en ellas anticipó los argumentos que desarrollará ampliamente en sus tratados. Después de la Conferencia de Cartago de 411 se produjo en la estrategia epistolar agustiniana un nuevo cambio. Además de interrumpir su correspondencia con los obispos donatistas, ahora herejes por ley, ya no dirigirá más cartas al pueblo donatista, con la única excepción de la carta sinodal, ep. 141, que en representación del concilio de Zerta leyó Agustín el 14 de junio de 412. De ahí en adelante ya no usó más el formato epistolar para el debate. Únicamente lo usó para difundir el veredicto mediante el cual Flavio Marcelino condenaba el donatismo.

  • English

    The purpose of this paper is to explain how, until the Conference of Carthage in 411, Augustin granted great importance to the letters as a direct and quick manner to focus his communication and debate with Donatists. He wisely used the letter to address both the Donatist "plebs" and the aristocrats and the schismatic bishops. In his letters, Augustine displayed a very detailed sort of arguments (historical, scriptural, theological, etc.) to achieve that followers of Donatism apostate from their schismatic faith. In fact, Augustine anticipated in his letters the arguments that he will develop largely in his treaties. After the Conference of Carthage in 411, a new shift in Augustinian epistolary strategy arose. Besides interrupting his correspondence with the Donatist bishops -now legally heretics- he will address no further letter to the Donatist people with the only exception of the synodal letter 141, read in 412 by Augustine on behalf of the Council of Zerta. From then on, Augustine did not use the epistolar format for the debate anymore, and he only used it in order to spread the verdict of condemnation of Donatism by Flavius Marcellinus.


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