This paper critically re-evaluates a number of Augustine's anti-Manichacan writings, principally his "De moribus Manichaeorum", "De natura boni" y "De haeresibus" from the perspective of recent developments in the study of gender, and the role of rumour and hearsay in ancient heresiological discourse. As part of a panel considering the role of women in late antique Manichaeism, it discusses the role of women in Augustine's anti-Manichacan rhetoric, and also salvages historical impressions of Manichaean women from the patristic literature of the late fourth and early fifth centuries
Este artículo presenta un análisis crítico de algunos escritos antimaniqueos agustinianos, principalmente "De moribus manichaeorum", "De natura boni" y "De haeresibus". El examen se hace desde dos perspectivas: los desarrollos recientes en el "estudio de género", y el papel que en la heresiología antigua desempeñaron el rumor y las habladurías. Puesto que forma parte de una investigación colectiva sobre el papel de las mujeres en el maniqueísmo tardoantiguo, el artículo analiza la función de estas en la retórica animaniquea agustiniana, y también rescata de la literatura patrística de finales del siglo cuarto e inicios del quinto las impresiones que las mujeres maniqueas dejaron en la historia.
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