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"Transfigurauit in se": sacramentalidad de la doctrina agustiniana del "totus Christus"

  • Autores: Kimberly F. Baker, José Anoz
  • Localización: Augustinus: revista trimestral publicada por los Padres Agustinos Recoletos, ISSN 0004-802X, Vol. 60, Nº. 236-239 (Recoge los contenidos presentados a: Congreso Internacional de Estudios Patrísticos (16.2011.Oxford)), 2015, págs. 15-24
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo sostiene que la elección del tiempo verbal hecha por Agustín para el sintagma "transfigurauit in se" brinda una dimensión sacramental a su doctrina del "Totus Christus", del Cristo total, cuya cabeza es Cristo y cuyo cuerpo es la Iglesia. Mientras que el apóstol Pablo escoge el tiempo verbal futuro, "transfigurabit" (FLP 3, 21), para expresar la transformación que en la eternidad le sobrevendrá a la Iglesia, Agustín desplaza hacia el perfecto el tiempo verbal: así retrotrae al acontecimiento histórico de la encarnación la trasnformación escatológica. Sin embargo, los escritos de Agustín hacen hincapié en que la transformación se culmina en la eternidad. Esto da origen a la cuestión de por qué él escoge el tiempo verbal perfecto. Este artículo no solo asevera que el desplazamiento gramatical sirve a un pensamiento teológico que revela la dimensión sacramental del "totus Christus", sino que considera el uso agustiniano del nombre "transitus" para describir el paso de Cristo por la vida en la tierra a partir de su encarnación. En cuanto cuerpo de Cristo, la Iglesia prolonga el paso de Cristo por la vida terrena. Por tanto, el "transitus" que se contempló con la resurrección y ascensión de Cristo continúa, de hecho, teniendo lugar en el presente. Y ni el "transitus" ni la transformación que produce serán completos, hasta que la Iglesia siga a Cristo en su ascensión al cielo. Por tanto, la unión del "totus Christus" es una realidad sacramental que transciende el tiempo, pues en virtud de acciones pasadas introduce en el presente las realidades eternas. El artículo concluye que Agustín manipula adrede el tiempo verbal para expresar la dimensión sacramental de la unión entre Cristo y la Iglesia, ya que, de nuevo, cada generación de cristianos es transformada por Cristo en su "transitus"

    • English

      This article argues that Augustine's choice of verb tense for the phrase "transfigurauit in se" offers a sacramental dimension to his doctrine of the "totus Christus", the whole Christ with Christ as Head and the Church as Body. While the apostle Paul chooses the future tense, "transfigurabit" (Phil. 3:21), to locate the transformation of the Church in eternity, Augustine shifts the verb tense to the perfect, thus stretching the eschatological transformation back into the historical event of the Incarnation. Augustine's writings emphasize, however, that the transformation culminates in eternity, thus giving rise to the question of why he chooses the perfect tense. This article asserts that the grammatical shift is a theological that reveals the sacramental dimension of the "totus Christus". It considers Augustine's use of the word "transitus" to describe Christ, the Church extends Christ's passage through earthly life, thus the "transitus" that was completed with the resurrection and ascension of Christ actually continues to take place in the present. And neither the "transitus" nor the transformation it brings will be completed until the Church follows Christ in his ascension into heaven. Thus, the union of the "totus Christus" is a sacramental reality that transcends time, bringing eternal realities into the present because of past actions. The article concludes that Augustine intentionally manipulates the verb tense in order to express the sacramental dimension of the union of Christ and the Church as each generation of Christians is transformed anew by Christ in his "transitus"


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