Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Políticas de la subjetividad en el “novísimo” cine chileno

Ximena Poo Figueroa, Claudio Salinas, Hans Stange

  • español

     El cine biográfico realiza una presentación del sujeto como un individuo diluido, ensimismado y descontextualizado. La crítica que lo celebra considera este gesto una ruptura, una disrrupción, pues implica una innovación formal respecto de los cines precedentes, anclados en una forma de representación “figurativa” y “militante”. Respecto de ellas, el cine biográfico de la primera década del siglo XXI entrañaría una superación, a la vez, del realismo y del compromiso político con la realidad. Sin embargo, esta innovación formal o expresiva no supone una superación de las categorías de “realidad” implícitas en las películas. El cine biográfico seguiría siendo un cine mimético pues estaría “reflejando” las condiciones actuales del individuo y su “intimidad”; en este sentido, su gesto no tendría un valor disrruptivo sino afirmativo, naturalizador y conservador. 

  • English

     Chilean films about intimacy present Subjectivity as diluted, absorted and unfixed individuality. Some film criticism celebrate it and consider this gesture as a break, a disrrupción that implies a formal innovation on earlier films, jammed in sort of “figurative” and “militant” representation. In comparison, the newest Chilean cinema would entail overcoming both realism and political engagement. However, we state this expressive formal innovation does not mean a change of the concept “reality” implied in the films. It would remain mimetic as it would “reflect” the current conditions of individuality and, hence, this gesture would be more conservative than subversive. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus