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Resumen de Primera Persona Singular. Estrategias de (auto)representación para modular el "yo", en el cine de no ficción

Paola Lagos Labbé

  • español

    El artículo pone en tensión el problema de la autorepresentación en el cine de no- ficción, dando cuenta de sus principales estrategias narrativas, formales y estéticas. El rasgo subjetivo e introspectivo que caracteriza a este tipo de documentales, se enmarca en el espacio de lo privado –lo cotidiano, íntimo, afectivo, emocional, confesional– y convoca diversos recursos para modular un universo y una voz que evocan un “yo”. Una de las expresiones cruciales de la autorepresentación cinematográfica es el documental autobiográfico, caracterizado por la búsqueda identitaria y genealógica de autores que, generalmente posicionados desde una identidad problemática o fracturada, indagan en experiencias pasadas, traumáticas o no resueltas. Focalizándose en el escenario nacional del documental en primera persona, el artículo además dará cuenta de ciertos puntos de inflexión presentes en algunos documentales recientes, que representan un giro en el tratamiento de la memoria y el trauma personal –con respecto a aquellas obras signadas por el Golpe de Estado y sus consecuencias–, proyectando nuevas tendencias y desafíos para la renovación de los mecanismos de autorepresentación cinematográfica en el contexto chileno contemporáneo.

  • English

    The article explores the narrative, aesthetic and formal strategies of autorepresentation in non-fiction cinema. The subjective and introspective feature that characterizes autobiographical documentary is delimited in a private, intimate, quotidian, affective, emotional, confessional realm, adopting settings that gather different auto-representational resources to shape a distinct space, time and voice that come together to evoke the “self ”. The article reviews Chilean contemporary autobiographical documentary and its relation to new modalities of enunciation of traumatic experience, regarding its most recurrent strategies and the diversity of experiences shown through its filmic material, in order to represent subjectivity on behalf of new generations of filmmakers which stray away from classic enunciation strategies. The autorepresentation in chilean non fiction film, seems extremely interesting since there has been a strong change in which a sense of public “collective” social memory (related to Chilean dictatorship) has given way to intimate and subjective memory in the reconstruction of the past and the evocation of meaning in the present (the reconstruction of even more intimate personal biographies relating to themes such as family secrets and lies, adoption, depression, suicide, etc).


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