Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El mundo como feria.: In(ter)dependencias editoriales en la Feria de Frankfurt

  • Autores: Gustavo Sorá
  • Localización: Revista Comunicación y Medios, ISSN-e 0719-1529, ISSN 0716-3991, Nº. 27, 2013 (Ejemplar dedicado a: Industria del libro), págs. 102-128
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Le monde comme une foire.: In(ter) dépendances des maisons d’édition à la foire de Frankfort
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      No es posible comprender de modo cabal la edición independiente sin relacionarla a la totalidad de los sistemas de agentes y de prácticas que caracterizan los distintos mercados nacionales de libros y los espacios editoriales internacionales que los abarcan. Tampoco sin considerar ciertas propiedades genéticas de su reciente emergencia como categoría polisémica, escurridiza, no obstante objetivable. Bajo estas premisas, mi trabajo describe y analiza la variedad de editoriales capaces de hacerse un lugar en la feria de Frankfurt, la más relevante a nivel mundial. El foco recae sobre editores de América Latina y de la Argentina en particular. A través del análisis espacial de la totalidad de la feria, los lugares de los editores son relacionados a factores institucionales y sociales que dan relieve a las relaciones entre pequeña y gran edición; editores independientes y grupos editoriales; editores y Estado; diversidad nacional y lingüística e intereses y estrategias de posicionamiento global de los organizadores de la Feria alemana. Este ejercicio analítico fue paralelo a un trabajo reflexivo elemental que permitió objetivar las condiciones de indagación de un universo de prácticas (la edición independiente) no explicitado en mis proyectos. Los preceptos de la etnografía (registrar todo lo significante) mostraron la virtud de esta forma de conocimiento en la disposición de informaciones que sólo formaron datos y objetos al enfrentarme a instancias colectivas de indagación científica: coloquios especializados, demanda de colegas, debate de ideas. Sólo así fue posible pensar la presencia de editores independientes (su significación) en un lugar de poder, aparentemente insignificante para ellos o desajustado a sus prácticas de pequeña escala. 

    • français

      Il n’est pas possible de comprendre de manière complète l’édition indépendante sans la rattacher à l’ensemble des systèmes d’agents et de pratiques qui caractérisent les divers marchés nationaux du livre et les espaces internationaux. Sous cette hypothèse, ce travail décrit et analyse les maisons d’édition capables de se faire une place à la Foire de Francfort, la plus importante au niveau mondial, en se concentrant sur des éditeurs d’Amérique Latine et plus particulièrement d’Argentine. A travers un analyse spatiale de la foire, les lieux des éditeurs sont mis en rapport avec des facteurs institutionnels et sociaux qui mettent en évidence les liens entre petite et grande édition, éditeurs indépendants et grands groupes d’édition, éditeurs et État, diversité nationale et linguistique avec des intérêts et stratégies de positionnement global des organisateurs allemands. Finalement, on opère un retour réflexif sur le rapport entre objet de recherche et observateur, entre édition indépendante et sciences sociales. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno