Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historia configurada como relato en el cine de Santiago Álvarez

  • Autores: Maximiliano Monzón
  • Localización: Revista Comunicación y Medios, ISSN-e 0719-1529, ISSN 0716-3991, Nº. 24, 2011 (Ejemplar dedicado a: Estudios de cine en América Latina), págs. 201-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • History Configured as Story in Santiago Álvarez’ Filmography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se ocupa de analizar el caso del documental "Mi hermano Fidel", de Santiago Álvarez, partiendo del supuesto de que en esta película se profundiza una reflexión consciente, por parte del realizador, sobre el acto mismo de crear la Historia. Esa Historia que no es objetiva, sino subjetiva; que se configura desde una perspectiva, revelando las distintas facetas de la realidad y opta por una, evidenciando así la visión del realizador. De este modo rastreamos a lo largo del documental las marcas de dicha reflexión, donde su estructura y recursos narrativos dan cuenta de cómo la Historia se configura a través de una multiplicidad de relatos.

    • English

      This work examines Santiago Alvarez's documentary "Mi hermano Fidel", in order to explore how this film displays a reflection about the act of creating History. In this case, understanding History as a subjective process, configured from a specific point of view, reveals the various aspects of reality and chooses one, thereby evidencing the filmmaker's visión. We trace along this documentary the marks of such reflection, where the film´s structure and its narrative resources expose how History is shaped by a multiplicity of voices, and not through only one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno