Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escribir el Pasado con el Lente de una Cámara: el Cine como Documento Histórico

Evelyn Erlij

  • español

    Desde su invención y hasta las últimas décadas, el cine ha sido despreciado por los historiadores como una fuente válida de estudio del pasado. La aparente "transparencia" y "objetividad" que promete ilusoriamente la palabra escrita, ha hecho que la historiografía conservadora le tema a la imagen audiovisual por su lirismo y subjetividad. Sin embargo, desde los años 60, historiadores de peso como Marc Ferro comenzaron a cuestionarse por qué el texto habría de ser más fiable que la cámara cinematográfica, validando así al cine como una herramienta de estudio y comprensión de la historia social y cultural. 

  • English

    Since its creation and until the last decades, films have been rejected by historians as a valid source of study of the past. The apparent "transparency" and "objectivity" that the written word illusorily promises has provoked that conservative historiography fears the audiovisual image due to its lyricism and subjectivity. Nonetheless, since the 60's, important historians, like Marc Ferro, began to question the reason why a text should be more accurate than the film camera, validating that way cinema as an instrument to study and understand social and cultural history. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus