Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El análisis sociológico de la producción de información mediática

  • Autores: Dominique Marchetti
  • Localización: Revista Comunicación y Medios, ISSN-e 0719-1529, ISSN 0716-3991, Nº. 18, 2008 (Ejemplar dedicado a: Discursos mediáticos, su producción y su circulación), págs. 19-29
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The sociological analysis of the production of mass media information
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo pone en evidencia la escasa atención prestada por la sociología de los medios a las condiciones de producción de la información en comparación al estudio del discurso mediático. Afi rma, sin embargo, que ambos tipos de estudio deben ser interrelacionados y complementarios, por lo que propone como modelo de investigación la teoría de campos. Lo anterior presenta dos ventajas al investigador: primero, permite distinguir niveles en el análisis del campo profesional del periodismo; segundo, reconoce las condiciones económicas, políticas, discursivas, profesionales y sociales que determinan el trabajo periodístico.

    • English

      The article shows the scarce attention given by the mass sociology to the information production conditions in comparison to the study of mass media discourse. It declares, however, that both types of study should be interrelated and complementary, proposing as a model of investigation the fields theory. This has two advantages to the researcher: first, it allows to distinguish levels in the professional fi eld analysis of journalism, and second, it recognizes the economic, political, discursive, professional and social conditions that determine the journalistic work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno