Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencia de aprendizaje cooperativo en estudios turísticos de postgrado: diseño metodológico y evaluación de resultados

  • Autores: Eva Maria Buitrago Esquinas
  • Localización: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES): Innovaciones Metodológicas en la Economía y la Empresa / coord. por Manuel J. Sánchez-Franco, Eva Maria Buitrago Esquinas, 2012, ISBN 978-84-695-1839-7, págs. 157-174
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se desarrollan los elementos metodológicos fundamentales para la aplicación del aprendizaje cooperativo a la asignatura "Financiación Pública de Iniciativas Turísticas" del Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo de la Universidad de Sevilla. Tras analizar las particularidades de los estudiantes y las características de la asignatura, consideramos que la Metodología de Aprendizaje Activo centrada en la elaboración de un trabajo cooperativo para el conjunto del grupo podía ser la más adecuada. Así mismo, se realiza una primera evaluación de resultados de los cursos 2008-09 y 2009-10. Para ello, se diseñan dos cuestionarios: uno que se les pasa a los alumnos al finalizar el periodo lectivo y, otro, que se realiza a los egresados un año después de terminar sus estudios. Los resultados obtenidos avalan la metodología docente planteada: mejora la motivación, se consigue un aprendizaje significativo, el aprendizaje contribuye al desarrollo personal y profesional del estudiante (mejora la capacidad para trabajar en equipo, la capacidad para recopilar y analizar información desde distintas fuentes, el análisis crítico, la reflexión, la argumentación de ideas y facilita la búsqueda de empleo).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno