Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Producción y lectura de fan fiction en la comunidad online de la serie Fringe: transmedialidad, competencia y alfabetización mediática

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Palabra Clave, ISSN 0122-8285, ISSN-e 2027-534X, Vol. 18, Nº. 3, 2015
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo analiza los efectos de la narrativa transmedia en la creación y consumo de una clase de fanwork como el fan fiction a partir del estudio de la comunidad online de escritores y lectores dedicada a la serie de televisión Fringe (FOX, 2008-2013), una de las franquicias transmedia más relevantes de los últimos años. Basándose en un cuestionario online de tipo cualitativo y la observación participante dentro de esta comunidad, la investigación se centra en describir las características del fan fiction en el panorama transmediático y explorar de forma complementaria la adquisición de competencias interpretativas y de destrezas mediáticas por parte de los fans. El trabajo concluye revelando la tibia influencia que el conjunto de productos anexos a la serie tiene sobre el proceso creativo del fan fiction, a la vez que identifica su condición de práctica caractercéntrica, subrayandola importancia capital del personaje como el elemento sobre el que los fans construyen sus expansiones narrativas. Finalmente, también se constata el valor del fan fiction como herramienta para la alfabetización mediática. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno