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El mito de la responsabilidad social empresarial en el ámbito medioambiental: análisis de tres campañas en torno a la reducción de consumo de bolsas de plástico

  • Autores: Vega Pérez Chirinos Churruca, Felipe Fernandes Silva Campos
  • Localización: Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació, 2012, ISBN 978-84-615-5678-6, 34 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La percepción de la amenaza ecológica modifica las dinámicas y prácticas sociales (Beck, 2006): las empresas emprenden actuaciones "responsables" pero subordinan su responsabilidad al beneficio económico (García Marzá, 2004). Esta idea de responsabilidad no considera la complejidad histórica de los problemas sociales y ambientales que afirman gestionar, por lo que funciona como un mito (Barthes, 2009) que naturaliza el régimen capitalista y la contradictoria participación de las empresas en la gestión de los riesgos sociales y ambientales que las mismas generan. El presente artículo se trata de un análisis del discurso de campañas de comunicación sobre la reducción del uso de bolsas de plástico por cada tipo de actor-emisor realizadas en España, desde modelo semiótico-enunciacional de Manetti (1995). La muestra presenta como el discurso busca llamar la atención del destinatario a fin de "activarlo" moralmente hacia una práctica casi irrelevante en comparación con la escala del problema global de la crisis ecológica.


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