Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Transparencia y financiación de los partidos políticos

    1. [1] Tribunal de Cuentas
  • Localización: Revista española de control externo, ISSN 1575-1333, Vol. 14, Nº 42, 2012, págs. 199-232
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con ocasión de la tramitación parlamentaria del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en cuyo ámbito subjetivo no están incluidos los partidos políticos ni las fundaciones vinculadas a los mismos, este artículo analiza la evo- lución de la normativa que regula la transparencia de la financiación política y realiza un análisis crítico del régimen vigente, con especial atención al control externo de la actividad ecónomico-financiera de los partidos políticos, al régimen sancionador, al deber de colabora- ción con el Tribunal de Cuentas y a las novedades introducidas por la recientemente aprobada Ley Orgánica 5/2012, de 22 de octubre, de reforma de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financia- ción de los partidos políticos.

      La exposición de motivos de la Ley Orgánica 5/2012 señala que en el texto se articulan una serie de medidas directamente inspiradas en el principio de transparencia, que se concretan en obligaciones de publicidad activa y de notificación. A pesar de suponer un avance significativo respecto a la situación anterior, tanto estas disposiciones como aquellas otras de la reforma que tratan de mejorar el control sobre las fuentes de financiación de los partidos políticos y las que pretenden establecer un régimen sancionador efectivo en materia de financiación sólo han recogido parcialmente las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas al respecto. De esta manera, la normativa española sobre financiación política sigue presentando numerosas lagunas e insuficiencias en la regulación de la transparen- cia que debe ser exigible a los partidos políticos.

    • English

      Taking advantage of the parliamentary processing of the draft law on Transparency, Access to Public Information and Good Governance, in which political parties or their related foundations are not included, this paper ana- lyzes the evolution of the set of rules regulating the transparency of political financing and makes a critical survey of the present legal regulations, paying special attention to the external control of the political parties economic and financing activities, its disciplinary regulations, the obligation to cooperate with the Spanish Court of Audit and the changes made by the recently ap- proved Organic Law 5/2012, of October 22, in order to reform the Organic Law 8/2007, of July 4, on the financing of political parties.

      The statement of purpose for the Organic Law 5/2012 points out that the text includes a number of measures directly inspired by the principle of trans- parency, resulting in the obligation of active publicizing and notification. In spite of being a significant advance regarding the previous situation, both these regulations and the ones in the reform intended to improve controls on the sources of the financing of political parties, and also those intended to esta- blish an effective disciplinary regulation on the matter of financing, have in- cluded partly only the recommendations made by the Spanish Court of Audit in this respect. In this way, the Spanish regulation on political financing still shows a number of gaps and deficiencies in the regulation of the transparency that must be required from political parties.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno