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Resumen de Gestión de la comunicación en el sector no lucrativo español

María Jesús Fernández Torres

  • La sociedad actual se caracteriza por la existencia de tres sectores básicos: el sector público, el sector privado y el sector no lucrativo, denominado también Tercer Sector. El Tercer Sector es un concepto heterogéneo, de difícil acepción. En su definición, es necesario destacar que está compuesto por entidades que no tienen el lucro como principal objetivo, abarcando principalmente, dos grandes ramas: las entidades de economía social (cooperativas, mutualidades...) y las entidades no lucrativas (asociaciones, fundaciones,...).

    Diversos escándalos acontecidos en el seno del Sector No Lucrativo, han puesto en entredicho la legitimidad de las entidades que lo integran. El problema estriba en que dichas entidades son percibidas de manera difusa como consecuencia de su falta de transparencia y, en muchas ocasiones, y de su deficiente gestión de la comunicación. Todo ello supone un claro inconveniente a la hora de alcanzar los objetivos socioeconómicos que persiguen. Dentro de las entidades no lucrativas se encuentran las Organizaciones no Gubernamentales que son autónomas e independientes del ámbito de los gobiernos sin fines lucrativos y que destinan sus recursos a financiar proyectos que emprenden en el ámbito de la cooperación al desarrollo, a solucionar los crecientes problemas de equidad, pobreza, exclusión social y destrucción ambiental, entre otros. Es evidente que las desigualdades sociales son cada vez más evidentes y que los esfuerzos de gobiernos, sociedad civil y organizaciones para erradicar la pobreza y otros aspectos no dan el fruto necesario. Es por ello que generar acciones de comunicación e información capaces de incentivar la adhesión de afiliados, voluntarios,..., obtener microcréditos y ayudas estatales, etc., resulta necesario para obtener un fin social en un plazo determinado de tiempo.

    Esta investigación tiene como objeto valorar la gestión de la comunicación como herramienta estratégica para hacer visible el relevante papel que tiene el Tercer Sector No Lucrativo (y el caso de las ONG en particular) ante la administración, el campo empresarial y la opinión pública en general. La buena gestión de la comunicación servirá para que estas entidades logren el apoyo público para una actividad, causa, movimiento o institución a través de variadas técnicas informativas, comunicativas, persuasivas, consiguiendo de tal modo los fines y objetivos que se proponen.


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