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Carl Rogers y Martin Buber: las actitudes del terapeuta centrado en la persona y la relación “yo-tú” en psicoterapia

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 32, Nº. 2, 2014, págs. 171-180
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enfoque humanista-existencial en psicoterapia encuentra en la fenomenología y el existencialismo sus principalesfundamentos filosóficos. Desde la óptica existencial, la promoción de un encuentro auténtico y dialógico entreterapeuta y cliente constituye uno de los aspectos más importantes del proceso terapéutico. A este respecto, la obra delfilósofo Martin Buber ha influido fuertemente en el trabajo de varios autores humanistas. Particularmente, su “relaciónYo-Tú” ha sido considerada como la modalidad de encuentro primordial en psicoterapia humanista. En este contexto,el presente artículo examina la propuesta de Carl Rogers sobre las tres actitudes fundamentales del terapeuta centradoen la persona (congruencia, aprecio positivo incondicional y empatía) a la luz de la teoría de Buber, concluyendo que,considerando la formulación original de Rogers, las condiciones descritas por el autor no garantizarían el establecimientode un encuentro dialógico del tipo “Yo-Tú” en psicoterapia.

    • English

      Humanistic-existential approach to psychotherapy relies on phenomenology and existentialism as its main philosophical foundations. From the existential perspective, the promotion of authentic and dialogical encounter between therapist and client is considered as one of the most important aspects of the therapeutic process. In this respect, the work of philosopher Martin Buber has strongly influenced the work of several humanistic authors. Particularly, his “I-Thou relationship” has been considered as the ultimate encounter modality in humanistic psychotherapy. In this context, this article examines Carl Rogers’ proposal on the three fundamental attitudes of the person-centered therapist (congruence, unconditional positive regard and empathy) in the light of Buber’s theory, concluding that, according to Rogers’ original formulation, the conditions described by the author don’t guarantee the emergence of an “I-Thou”-type dialogical encounter in psychotherapy.


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