Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia social y pragmática en el alumnado inmigrante

María José Godoy Merino, Juan Manuel Moreno Manso, Ángel Suárez Muñoz, María Elena García-Baamonde Sánchez

  • español

    ResumenEl estudio analiza la relación existente entre la competencia pragmática y la competencia social del alumnado inmigranteen la etapa de Educación Primaria, diferenciando entre aspectos facilitadores (liderazgo, jovialidad, sensibilidadsocial y respeto-autocontrol) y perturbadores/inhibidores (agresividad-terquedad, apatía-retraimiento y ansiedad-timidez)de la socialización.

    La muestra está compuesta por un total de 326 alumnos de origen inmigrante, de edades comprendidas entre los 6y los 12 años escolarizados en colegios públicos.El instrumento utilizado para evaluar la socialización de los escolares, es la versión para profesores de la Batería deSocialización (BAS) y utilizamos la versión Screening Revisada de la Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOCSR) para evaluar la competencia pragmática.

    Los resultados ponen de manifiesto la relación existente entre la competencia pragmática y las dimensionesfacilitadoras y perturbadoras de la socialización en el alumnado inmigrante, señalando que los alumnos que dominanla competencia pragmática, muestran altas puntuaciones en liderazgo y a su vez puntúan menos en ansiedad-timidez.

  • English

    The study analyzes the relationship between pragmatic competence and social competence of immigrant students in Primary Education, differentiating between facilitators aspects (leadership, joviality, social sensibility, self-respect) and disruptive / inhibitors (aggressiveness, obstinacy, apathy -withdrawal and anxiety-shyness) socialization.

    The sample is made up of a total of 326 immigrant students, aged between 6 and 12 years enrolled in public schools.

    The instrument used to evaluate the socialization of school students is the version for teachers of the Socialization Test (BAS) and we used the Revised Screening version of the Objective Language Criteria Test (BLOC-SR) to evaluate the children’s pragmatic competence.

    The results show the relationship between pragmatic competence and enabling and disruptive dimensions of socialization in immigrant students, indicating that students who master the pragmatic competence, show high scores in leadership and in turn scored less anxiety-shyness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus