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Personalidad parental, prácticas educativas y problemas de conducta infanto-juvenil

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Servicio Galego de Saúde (SERGAS). Santiago de Compostela, A Coruña
  • Localización: Apuntes de Psicología, ISSN 0213-3334, Vol. 32, Nº. 2, 2014, págs. 91-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas educativas parentales han sido tradicionalmente consideradas como elementos importantes de riesgo/protección para el desarrollo de los problemas de conducta y el ajuste psicosocial. Sin embargo, se sabe sorprendentementepoco sobre los determinantes de esas prácticas educativas; este trabajo se centra, particularmente, en los rasgosde personalidad. El objetivo fundamental es examinar cómo se asocian la personalidad de los padres, las prácticaseducativas y las alteraciones de comportamiento tanto de corte internalizante como externalizante. Para ello, se contócon la participación de 127 familias, en las que se tomaron datos procedentes tanto de autoinformes como de escalas decalificación cumplimentadas por padres y profesores. En general, los resultados avalan el interés de la personalidad paraentender las relaciones que se establecen entre padres e hijos, y muestran las conexiones entre las prácticas educativasy los problemas de conducta. Además, la personalidad parental también se relaciona con los problemas de conducta,independientemente de las prácticas educativas.

    • English

      Parenting practices have been traditionally considered as important ingredients in the risk/protection processes for behavioural problems and psychosocial adjustment. Nevertheless, surprisingly little is known about what the determinants of such practices; particularly, this study is focused on personality traits. The main objective is to examine how parent personality, parental practices and behavioural problems (both internalizing and externalizing) are associated. To achieve this objective, 127 families participated in this study, and data were collected through self-reports and rating scales by parents and teachers. In general terms, the results show the relevance of personality to understand parent-children relationships, and also show the connections between parenting practices and behavioural problems. Additionally, parent personality is also related to behavioural problems, and these relations seem to be largely independent of parenting practices.


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