En la Convención internacional sobre los Derechos del Niño, el concepto del interés superior del niño es uno de sus principios rectores. Para comprenderlo como referente y posible impulso de actuación de niñas y niños, el autor analiza este principio en conjunto con otro principio que igualmente queda establecido por la Convención: el principio de la evolución de las facultades. Para relacionarlo con la vida real de las niñas y los niños, el autor explica, más allá de sus aspectos legales, diferentes formas de entender este principio. Con referencia al enfoque de las “capabilidades” (capabilty approach), f inalmente hace hincapié no sólo en las condiciones de la evolución y del reconocimiento de las capacidades de niñas y niños sino también en las condiciones de su realización.
The concept of the best interests of the child is one of the leading principles of the UN Convention on the Rights of the Child. In order to understand it as reference and possible impulse for the agency of children, the author analyzes this principle together with another principle codif ied in the Convention: the principle of the evolving capacities. In order to relate it with children’s real life, the author discusses different forms of understanding this principle, which go beyond legal aspects. With reference to the Capability Approach, he concludes with a review of the assumptions on the development and acknowledgement of children’s capacities as well as the requirements for their realization.
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