El objetivo de este artículo es mostrar las actuales reivindicaciones que se presentan, globalmente, en el desarrollo de los derechos humanos de las personas menores de edad, tomando como punto de partida la Convención sobre los Derechos del Niño, y su incorporación a la normativa interna, especialmente al ordenamiento jurídico estatal y autonómico. Teniendo en cuenta la actualización normativa, a través de las recientes reformas de la legislación española y catalana, se apunta hacia una tendencia paulatina de conf iguración de una disciplina jurídica autónoma, que toma en consideración el protagonismo de niños, niñas y adolescentes, en la construcción y consolidación de sus derechos, en cuanto a su def inición y a su ejercicio por sus verdaderos titulares, y de acuerdo a su capacidad progre- siva. A partir de la delimitación de los temas que en la actualidad requieren de una mayor y mejor intervención, se pretende, asimismo, potenciar las redes de estudio e investigación sobre derechos de la infancia y la adolescencia, desde la idea de su utilidad social para el progreso hacia la plena realización y el respeto de los derechos subjetivos de niños, niñas y adolescentes.
The objective of this article is to show the current claims presented globally in the development of children human rights, from the Convention on the Rights of the Child, and their incorporation into domestic legislation, especially at state and regional law. Given the regulatory updating, through recent reforms of the Spanish and Catalan legislation, it points to a gradual trend of setting up an autonomous legal discipline, which takes into account the role of children and adolescents in building and strengthening their rights, in their def inition and exercise for their true owners, according to its progressive capacity. From the def inition of the issues now require more and better intervention, also it aims to promote networks of study and research on children and adolescents’ rights, from the idea of social utility for progress towards the full realization and respect for the individual rights of children and adolescents.
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