Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efectos de la actividad física sobre las funciones ejecutivas en una muestra de adolescentes

Inmaculada Martínez Martínez, Luis Javier Chirosa Ríos, Rafael E. Reigal Garrido, Antonio Hernández Mendo, Rocío Juárez Ruiz de Mier, Rafael Guisado Barrilao

  • español

    El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de un pro-grama de actividad física, con una duración de 8 semanas y basado en jue-gos reducidos, sobre diversas variables cognitivas vinculadas al constructo funciones ejecutivas como memoria de trabajo, inhibición y flexibilidad cognitiva. Los participantes fueron 54 adolescentes, físicamente inactivos, de la ciudad de Priego (Córdoba, España), con edades entre los 15 y 16 años (M= 15.35; DT= .48). Se empleó un diseño pre-post con dos grupos aleatorizados, control y experimental. Los instrumentos utilizados para eva-luar las habilidades cognitivas fueron el test Dígitos y el test Letras y Núme-ros, de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-IV), el Trail Making Test y el Test Stroop. Se realizó un análisis de la varianza mixta 2x2 para determinar los efectos del tratamiento. Los resultados indicaron efec-tos positivos del programa de actividad física sobre la memoria de trabajo y la flexibilidad cognitiva, aunque con un tamaño del efecto bajo. Se propone incrementar el tiempo de intervención y aplicar diferentes programas para observar el impacto del tipo de actividad en futuras investigaciones

  • English

    The aim of this study was to analyse the effects of a physical ac-tivity program, eight-week and based on small sided games, on some varia-bles associated to executive functions construct such as working memory, inhibition and cognitive flexibility. The participants in the study were 54 adolescents, who were physically inactive, from the city of Priego (Córdo-ba, Spain), whose age ranged between 15 and 16 years old (M=15.35; SD= .48). The study was based on a quasi-experimental pre-post design with two randomized groups, control and experimental. The instruments used to evaluate the cognitive skills were Digits and Letters and Numbers tests of the Wechsler Intelligence Scale for Children (WISC-IV), the Trail Mak-ing Test (A and B) and the Stroop Test. It was realized an analysis of the mixed variance 2x2 to determine the effects of the treatment. Results showed positive effects of the physical activity program on working memory and cognitive flexibility, although the effect size was weak. It is proposed to increase the time of intervention and apply different treat-ments to observe the impact of type of activity for future research


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus