Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) a la Formación Profesional Básica: algunas consideraciones

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 16, 2014, págs. 69-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Professional Qualification Programmes (PCPI) to a Basic Vocational Education and Training: some considerations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo, -que proviene de un estudio financiado por la Universidad de Murcia mediante una Ayu-da de Iniciación a la Investigación, vinculado al proyecto de la fundación Séneca 11806/PHCS/09- plantea algunas reflexiones suscitadas en torno a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) por los profesionales implicados en un Instituto de Educación Secundaria (IES), relevantes para el desarrollo de la Formación Profesional Básica (FPB). La atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa, requiere de una comprensión holística y multifactorial, que extrapola las causas del fracaso escolar focalizadas en el alumno/a en exclusiva. En la implementación de los PCPI, y presumiblemente de la inminente FPB, dirigidos a este alumnado, el centro y sus condiciones culturales y organizativas juegan un papel trascendente. Con el propósito de explorar la coordinación existente entre el equipo docente del PCPI y el departamento de Orien-tación, e indagar sobre las valoraciones esgrimidas para el buen funcionamiento del programa, se llevó a cabo un estudio de caso en un IES de la Región de Murcia. Los datos que se presentan fueron recabados mediante entrevistas semi-estructuradas y grupos de discusión. Se analizaron cualitativamente. Los resultados y conclu-siones, señalan la existencia de una percepción generalizada sobre la importancia y necesidad del PCPI como medida proactiva para el alumnado en riesgo de exclusión. Aspectos en torno al profesorado, recursos, diná-micas de colaboración o liderazgo, constituyen sin embargo ciertas cortapisas ligadas a la vida del centro que dificultan su desarrollo en los términos deseables, susceptibles de agravarse con la FPB.

    • English

      This work, -which comes from a study funded by the University of Murcia through a Research Initiation Grant, linked to the Seneca Foundation project 11806/PHCS/09- brings up some thoughts about Professional Quali-fication Programmes (PCPI) by some of the staff involved in a Secondary School (IES), relevant to the imple-mentation of Basic Vocational Training (FPB). The attention to the students in risk of educational exclusion requires of a holistic and multi-factorial understanding that extrapolates the causes of school failure focused exclusively on the student. In the implementation of PCPI, and presumably, the imminent FPB, aimed at this kind of students, both the school and its cultural and organizational conditions play a transcendental role. The general purpose of the project was to explore the existing coordination between the PCPI staff and the Coun-seling Department and investigate about the assessment argued for the proper functioning of the pro-gramme. All data presented comes from the study of a case that took place in an IES of the Region of Murcia. It was raised by semi-structured interviews and discussion groups. It was qualitatively analyzed. The results and conclusions point to the existence of a general perception of the importance and need of the PCPI as a proactive measure for the students in risk of exclusion. Some aspects regarding the staff, resources, coopera-tion dynamics or leadership arise, however, some impediments linked to the life of the school and make its development in the desired terms more difficult and vulnerable to aggravate with FPB.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno