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Resumen de Las representaciones del Uruguay turístico en 1930

Mónica Maronna

  • español

    La puesta en relato del país turístico encontró en los medios de comunicación su principal aliado. La "industria turística" se fortalecería como "industria nacional" y para ello resultaba imprescindible difundir los atributos, las ventajas comparativas de Uruguay y, sobre todo, presentar las cualidades -formuladas en términos de "singularidad" y "excepción"- distintivas del país tanto en sus aspectos materiales como inmateriales. A Montevideo, la ciudad balneario, expresión de la modernidad y escenario privilegiado del turismo se le sumó la propuesta de un territorio más amplio que abarcaba todo el territorio e integraba otros paisajes fluidamente exhibidos en los medios. En este artículo, se examinarán las representaciones del sector en los medios, particularmente, durante el año 1930, por tratarse del año de creación de la Comisión Nacional de Turismo (reglamentada tres años más tarde) en medio de un contexto celebratorio en cuyo marco se realizaron publicaciones conmemorativas específicas. En tiempos de "balance y prospecto" y sobre todo de optimismo y confianza en el futuro, el tema del turismo ocupó un lugar importante en la agenda mediática. La circulación de nuevos relatos sugiere la hipótesis de que éstos actuaron como preparatorios y dinamizadores del turismo interno en expansión durante las décadas siguientes.

  • English

    The mass media are one of the main conduits for the development and narration of tourism in Uruguay. The "tourism industry" has become a "national enterprise" and in doing so has promoted the comparative advantages of Uruguay, considered in both their material and immaterial aspects, and typically expressed in terms of "singularity" and "exception". Tourism Industry marketing initiatives focused on the modernist seaside city of Montevideo, the privileged destination for tourists, and deployed media campaigns to promote the undiscovered territories and landscapes of the country. My research analyses the media representations of Uruguay made by the tourism industry in 1930, the year marking the creation of the National Commission of Tourism which resulted in the production of a series of specific commemorative publications, which, engaging with the prevalent ethos of the country that time, emphasized optimism and confidence in the prospects for the future. The subject of tourism played an important role in the media agenda developed to sustain this narrative. The development and circulation of this new narrative suggests the hypothesis that the media were a conduit that catalyzed internal tourism and saw its expansion during the following decades.


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