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Resumen de Funciones del marcador discursivo pues: en un corpus oral

Gloriella Guevara

  • español

    Acerca de los marcadores del discurso existe una amplia producción (Gili Gaya, 1998; Calsamiglia y Tusón, 1999; Porroche, 2001; Lahuerta y Pelayo, 2001; Briz, 2001; Prada, 2001; Montolío, 2002; Domínguez, 2005), que da cuenta del carácter multifuncional de estos elementos. Las perspectivas de investigación son diversas y se estudian los marcadores en su conjunto, por grupos o individualmente. En este trabajo y con base en las instrucciones argumentativas (Anscombre y Ducrot, 1994), sólo se consideró el marcador discursivo pues por su versatilidad en el discurso oral, y con el fin de determinar su uso en el habla de Maracay, y caracterizarlo en atención a su posición oracional, a la pausa y a sus posibilidades de conmutación. Los datos proceden del Proyecto de Corpus Sociolingüístico de la ciudad de Maracay (Villalobos, 2005) y específicamente se trabajó con una muestra de 29 ocurrencias del marcador. Como resultado tenemos: el marcador pues se usa predominantemente para enfatizar. Cuando cumple con esta función se encuentra en posición final, no admite la conmutación, y el locutor lo emplea para darle mayor fuerza al argumento. En una menor frecuencia, se usa con función consecutiva, por lo que aparece en posición central, permite la conmutación y le da continuidad a la enunciación del locutor. Esta frecuencia la comparte con las funciones de atenuar y modalizar, en cuyos casos puede aparecer en posición central o final. Con poca frecuencia fue utilizado con función de causalidad y de reformulación, esta última para hacer más comprensible el primer argumento.

  • English

    About discourse markers there is a wide production (Gili Gaya, 1998; Calsamiglia and Tuson, 1999; Porroche, 2001; Lahuerta and Pelayo, 2001; Briz, 2001; Prada, 2001; Montolío, 2002; Dominguez, 2005), which realize the multifunctional nature of these elements. The prospects for research are very diverse and many markers are studied as a whole, in groups or individually. In this paper and based on the argumentative instructions (Anscombre and Ducrot, 1994) only was considered the discourse marker because of its versatility in oral discourse, and in order to determine its use in the speech from Maracay , and characterize it in attention to their sentence position, pause and and the communication possibilities. The data comes from the Project called Sociolinguistic Corpus of Maracay (Villalobos, 2005) and specifically worked with a sample of 29 occurrences of the marker. As a result we have: the marker is used predominantly to emphasize. When this function is performed is found in final position, and does not support the switching and the speaker uses it to give more strength to the argument. In a less frequency is used with consecutive function, which appears in the middle position allows switching and gives continuity to the utterance of the speaker. This frequency is shared with the functions of mitigating and modalizing, in which cases may occur in central or final position. With less frequency Was used as function and reformulation of causality, the latter to make more understandable the first argument.


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