Venezuela
Esta monografía tuvo como objetivo analizar los valores de la familia en el nivel de educación inicial. El propósito se centró en entender que la educación es una experiencia de vida; donde no sólo hay transmisión de conocimientos, sino que es la base para el desarrollo de la personalidad del ser humano. Por lo tanto, en la formación de una persona la principal preocupación es el desarrollo de la conciencia autónoma en torno a los valores de la libertad, la justicia y la solidaridad humana. En este proceso no puede aislarse a la familia, debido a que ésta es el núcleo y el cimiento de partida de la sociedad. Metodológicamente el estudio se fundamentó en una investigación documental; se utilizó para el análisis de la información los métodos deductivo y crítico-reflexivo; para la recolección de la información se abordó las técnicas de la revisión bibliográfica. Se concluye que el rol del docente como gerente de aula en la educación inicial se fortalece a través de una praxis pedagógica que incluye los valores de la familia como estrategia con la finalidad de que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean más efectivos y dinámicos.
This paper aimed to analyze the values of the family in the initial level of education. The purpose focused on understanding that education is a lifetime experience; where there are not only imparting knowledge, but that is the basis for the development of the human personality. Therefore, the formation of a person's main concern is the development of autonomous awareness about the values of freedom, justice and human solidarity. This process can not be isolated to the family, because this is the core and foundation of society starting. Methodologically the study was based on documentary research; It was used for data analysis and deductive methods critical-reflexive; to collect technical information from the literature review it addressed. We conclude that the teacher's role as classroom manager in early childhood education is strengthened through a pedagogical praxis that includes the values of the family as a strategy with the aim that the teaching and learning more effective and dynamic.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados