Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza de segundas lenguas a alumnado inmigrante: evaluación de las estrategias y aprendizajes conseguidos.

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 24, 2014, págs. 327-346
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene su origen en una investigación realizada sobre el aprendizaje de segundas lenguas por alumnado inmigrante. En particular nos centramos nuestro estudio en las estrategias de aprendizaje y en los procesos particulares que se ponen en marcha en las aulas de acogida a las que asisten en el momento en que llegan a nuestro país. Hemos estudiado las aulas ALISO de Castilla y León. Como estrategia principal de indagación hemos empleado la entrevista, con una muestra de los distintos agentes implicados en el funcionamiento y organización de estas aulas (profesorado, administración educativa, alumnado y familias). En este artículo analizaremos los aspectos más significativos que favorecen o dificultan los procesos de enseñanza aprendizaje del español como segunda lengua con este alumnado, en particular: las estrategias de aprendizaje, la metodología utilizada (enfoque comunicativo y aprendizaje por contenidos), la evaluación educativa, la lengua de instrucción y, por último, el posterior acceso a las áreas curriculares.

    • English

      The present study has its origin in an investigation based on the learning of second languages for immigrant students. In particular we focus our study on learning strategies and individual processes that are launched in the reception classes they attend when they reach our country. We have studied the classrooms ALISO of Castilla y León. The main research strategy that we have used was the interview, with a sample of the different agents involved in the operation and organization of these classrooms (teaching staff, educational administration, students and families). This article will discuss the most significant aspects that favor or hinder the processes of teaching and learning Spanish as a second language with the students, in particular: learning strategies, teaching methodology, educational assessment, instruction language and, finally, subsequent access to curricular areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno