Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria de la escuela y escuela para la comunidad. Análisis de un caso en formación de maestros

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 24, 2014, págs. 9-22
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Algunos usos de las TIC permiten poner en marcha proyectos formativos conectados con la comunidad. En estos proyectos hay denuncia, indagación y un plan de cambio. Se analiza un proyecto de formación inicial de docentes donde se reflexiona sobre la escuela vivida por los mayores y las resonancias producidas. Se desarrolla dentro de una materia de TIC en educación. Está basado en entrevistas grabadas en vídeo a familiares. Estas personas vivieron la escuela en los años treinta y cuarenta. Se genera un análisis de contenido de estos vídeos, así como de las reacciones de los estudiantes de maestro en blogs y asambleas. Entre las repercusiones del proyecto se observa cómo los estudiantes cambian su rol a productores, les hace preguntarse por el tipo de enseñanza que se practica en las aulas y el papel de los recursos en las mismas.

    • English

      Some uses of ICT can start training projects connected with the community.

      Those projects include complaint, inquiry and a plan for change. A teacher training project that reflects on the lived school by seniors and resonances is discussed.

      It is developed within an ICT in education subject. It is based on videotaped family interviews. People lived school in the thirties and forties. A content analysis is generated about videos and how are reactions of student teachers in blogs and assemblies. The impacts of the project shows how students change their role from producers, makes them wonder about the kind of teaching that is practiced in the classroom and the role of resources.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno