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La autorregulación en la propuesta del Código Mercantil

  • Autores: Trinidad Vázquez Ruano
  • Localización: Estudios sobre el futuro Código Mercantil: libro homenaje al profesor Rafael Illescas Ortiz / María José Morillas Jarillo (dir.), María del Pilar Perales Viscasillas (dir.), Leopoldo José Porfirio Carpio (dir.), Mercedes Sánchez Ruiz (aut.), 2015, ISBN 978-84-89315-79-2, págs. 327-346
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La aprobación de códigos de conducta o de buenas prácticas profesionales ha proliferado en la actualidad, entendiéndose como un complemento de la regulación vigente respecto de ciertos ámbitos y comportamientos del tráfico económico. Sin embargo, pese al alcance y utilidad en determinados sectores del mercado, su previsión también plantea cuestiones en el marco de la competencia tanto desde la óptica del perjuicio que se puede ocasionar a los participantes en el mercado, como respecto de los actos que suponen un obstáculo al juego de la libre competencia en el mismo. Razones éstas que han llevado al legislador a establecer la necesidad de normar esta forma de autorregulación y a limitar conductas en relación a la misma que se contraponen con los intereses de los sujetos que actúan en el mercado. En este sentido, la Propuesta de Código mercantil recoge, como novedad, junto a las materias del Derecho mercantil en sentido estricto el régimen aplicable a la competencia, incluyendo disposiciones específicas sobre los códigos de conducta.


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