Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mercantil es todo lo que está, pero ¿está todo lo que es mercantil?: la autonomía del Derecho marítimo y un breve apunte a la exclusión del contrato del transporte en el código

Juan Pablo Rodríguez Delgado

  • La autonomía del DMar ha sido fuente constate de debate, entre los que la promulgaban y los que negaban tal condición. Las consecuencias que sobre esta calificación tiene la expresa pretensión del Código de renunciar a legislar sobre la materia y su remisión a la nueva LNM (y futuro Código de la Navegación). Partiremos de ésta para argumentar a favor de la autonomía relativa, pero autonomía al fin y al cabo, del DMar. Enunciaremos la existencia de ciertos principios o instituciones propias, algunas típicas (nacidas en el seno de la navegación marítima) y otras particulares, adoptadas y posteriormente adaptadas al DMar (apt. 2.2.1). También veremos la existencia de un ordenado sistema prelativo de fuentes (apt. 2.2.2) y un sistema interpretativo autónomo (apt. 2.2.3) para cerrar con una breve valoración sobre la pendiente autonomía jurisdiccional (apt. 2.3). ¿Es todo ello suficiente para calificar al DMar como un Derecho autónomo en el sentido que lo es el Derecho mercantil respecto del civil? Creemos que si. Finalizaremos con un apartado que pretende responder a parte del interrogante que da título a este trabajo homenaje posicionándonos a favor de la incardinación del contrato de transporte terrestre en el Código Mercantil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus