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Resumen de Comparison of Drivers’ Aggression Frequency on and off the Road According to the Propensity to Experience Anger behind the Wheel

David Herrero Fernández

  • español

    Una cuestión importante en el estudio de la ira en la conducción es si los conductores expresan la ira de la misma manera dentro y fuera del vehículo. Con el objetivo de analizar las diferencias tanto intergrupales como intragrupales en una muestra heterogénea de 157 conductores divididos en alta, moderada y escasamente propensos a experimentar ira al volante, cuatro formas homólogas de expresar la ira tanto en general como en la conducción fueron valoradas (verbalmente, físicamente, desplazadamente y adaptativamente). Los resultados de los contrastes intergrupales mostraron que los conductores altamente propensos a experimentar ira puntuaron más alto que los escasamente propensos a esta emoción en todas las maneras de expresión agresiva al volante (h2 = .08 – .16), así como en las formas física (h2 = .06) y desplazada (h2 = .10) fuera del vehículo. Las comparaciones intragrupo evidenciaron una alta equivalencia en cada uno de los tres grupos acerca de la frecuencia de expresión de la ira dentro y fuera del vehículo de cada una de las cuatro maneras valoradas, concluyéndose la aparente equivalencia de comportamiento en todos los contextos. Se discuten las implicaciones clínicas y para la Seguridad Vial.

  • English

    An important question in the study of driving anger is whether drivers express anger the same way on and off the road. With the aim of analyzing the between-group and within-group differences in a heterogeneous sample of 157 drivers divided in high, moderate and low–driving anger, four ways of expressing anger were assessed (verbally, physically, displacedly and adaptatively), both in general and behind the wheel. The between-group results showed that high anger drivers scored higher than low angered in all types of desadaptative expression on the road (h2 = .08 – .16) as well as in the physical (h2 = .06) and displaced (h2 = .10) ways off the road. The within-group comparisons evidenced high equivalence in each of the three groups about the preference of anger expressions on and off the road, concluding the apparent equivalence of the behavior in all the contexts. Clinical and road safety implications are discussed.


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