Argentina
En el presente artículo nos proponemos aportar elementos de análisis sobre la vinculación entre la economía social y solidaria (ESS) y el desarrollo socio-territorial (DST), a partir de una experiencia desarrollada desde la universidad pública en Argentina, en articulación con actores de la ESS y con políticas públicas orientadas al sector. En el primer apartado presentamos nuestra perspectiva conceptual sobre ESS y las trayectorias empíricas que la conforman e incluimos una síntesis de las políticas públicas orientadas a la ESS en la última década. En el segundo apartado reflexionamos sobre la articulación entre ESS y DST desde una visión crítica, poniendo en cuestión las nociones dominantes de desarrollo y territorio. En tercer lugar, presentamos brevemente las líneas de acción y avances realizados desde la universidad, como propuesta de “trans/formación” educativa en materia de investigación, docencia y vinculación comunitaria y sociotécnica con la comunidad. Desde la experiencia realizada, la idea principal del artículo es que las universidades pueden cumplir un rol estratégico en la expansión y fortalecimiento del campo de la ESS, en articulación con los actores del propio campo y, cuando así sea posible, con políticas públicas integrales y sostenidas en el tiempo.
The article aims to provide elements of analysis of the link between social and solidarity economy (SSE) and the socio-territorial development, based on an experience developed from the public university of Argentina, in coordination with SSE actors and public policies oriented towards this sector. In the first section we present our conceptual perspective on SSE and the empirical trajectories that form it, it also includes a summary of public policies for the SSE in the last decade. In the second section we debate on the articulation between SSE and socio-territorial development from a critical perspective, questioning the dominant notions of development and territory. Third, we briefly present the lines of action and progress from the university, how educational proposal of "trans/formation" in research, teaching and entailment with the society. The main idea of the article is that universities can play a strategic role in expanding and strengthening the field of SSE, in coordination with the actors of the field and comprehensive public policies sustained over time.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados