Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ciudad brasileña del comercio justo: una experiencia pionera en POÇOS DE CALDAS

Marcela Barone, Samuel Frederico

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo principal, analizar la implantación de la “Ciudad del Comercio Justo” (Fair Trade Town), en Poços de Caldas, Brasil. Es un proyecto pionero que pretende estimular el consumo interno de productos Fair Trade (Comercio Justo) en un país productor. Por tanto, la investigación fue dividida en tres partes: (i) enfatizar la inserción reciente de Brasil en el Comercio Justo, (ii) abordar la implantación de la “Ciudad del Comercio Justo” en Poços de Caldas, (iii) presentar algunos datos obtenidos en encuestas con consumidores locales sobre el conocimiento y consumo de productos Fair Trade. De manera general, la baja renta de una gran parte de la población y la fuerte desigualdad social son limitantes importantes en la difusión del consumo de productos de “Comercio Justo” en países subdesarrollados como Brasil. Sin embargo, ciudades con una fuerte capacidad turística y con indicadores sociales mayores que la media brasileña, como Poços de Caldas, poseen un gran potencial de crecimiento en estos mercados. Los datos obtenidos demuestran que el conocimiento de la sociedad local sobre este movimiento es todavía bajo, por lo que, se requiere de una mayor concientización y difusión de sus principios.

  • English

    This article aims to analyze the implementation of the Fair Trade Town in Poços de Caldas, Brazil, in order to identify what are the main challenges in stimulating domestic consumption of Fair Trade products in a producing country. For this, the paper is organized into three parts: (i) emphasizes the recent insertion of Brazil in Fair Trade, (ii) discusses the implementation of the Fair Trade Town in Poços de Caldas, (iii) and presents some data, collected in interviews with local consumers, on the knowledge and consumption of Fair Trade products. Generally, the low-income of large portion of the population and the sharp social inequality are important limiting the spread of the consumption of Fair Trade products in developing countries like Brazil. However, cities like Poços de Caldas with strong tourist appeal and above the Brazilian average social indicators have great potential for this market growth. Nevertheless, the survey data shows that knowledge about the movement is still low, which requires greater public awareness campaign and dissemination of its principles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus