Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La producción escrita de los estudiantes universitarios de nuevo ingreso

Manuela Álvarez Álvarez, María del Mar Boillos Pereira

  • español

    Este artículo de investigación presenta un análisis de las producciones escritas por estudiantes universitarios recién ingresados en un contexto de examen. El objetivo es ofrecer una descripción pormenorizada de la naturaleza lingüístico-discursiva de estas producciones, e identificar algunos problemas asociados a la composición de este tipo de textos. Para este fin se lleva a cabo un estudio cuantitativo de cuatro niveles de análisis: la estructura, el planteamiento retórico, el nivel lingüístico y el uso de la información. Los desafíos que emergen de tales producciones proporcionan indicios valiosos para la elaboración de propuestas didácticas orientadas a la mejora de la enseñanza de esta competencia. 

  • português

    Este artigo de pesquisa apresenta uma análise das produções escritas pelos discentes universitários recém-admitidos em um contexto de exame. O objetivo é oferecer uma descrição pormenorizada da natureza linguística-discursiva dessas produções e identificar alguns problemas associados à composição deste tipo de textos. Para tal fim foi realizado um estudo quantitativo de quatro níveis de análise: a estrutura, abordagem retórica, nível linguístico e uso de informações. Os desafios que emergem de tais produções fornecem indícios valiosos para a elaboração de propostas didáticas orientadas ao melhoramento do ensino dessa competência. 

  • English

    This paper presents an analysis of the written work of newly admitted undergraduate students in a context of examination. The aim of the paper is to provide a detailed description of the linguistic-discursive nature of these productions, and identify some problems associated with the composition of such texts. This analysis is made through a quantitative study that consider four levels: structure, rhetorical approach, linguistic level and use of information. The challenges that emerge from such written work provide valuable ideas for the development of pedagogical proposals aimed at improving the teaching of this competency. 

  • français

    Cet article de recherche présente une analyse des productions écrites des étudiants universitaires récemment entrés dans un contexte d'examen. L'objectif est celui d'offrir une description détaillée de la nature linguistique-discursive de ces productions, et identifier quelques problèmes associées à la composition de ce type de textes. Pour cet objectif on a fait une étude quantitative de quatre niveaux d'analyse: la structure, la proposition rhétorique, le niveau linguistique et l'usage de l'information. Les défis qui ont émergés de dites productions donnent les indices précieux pour l'élaboration de propositions didactiques orientés à l'amélioration de l'enseignement de cette compétence. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus