Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lectura y escritura en la universidad: contribución para reconstruir una historia

Adriana Salazar Sierra, Olga Sevilla Rengifo, Blanca Yaneth González Pinzón, Carlos Enrique Mendoza Arciniegas, Alberto Echeverri Guzmán, Daniel Quecán Castellanos, Luis Ernesto Pardo Rodríguez, María Floralba Angulo Abaunza, Juan Manuel Silva García, Mariano Lozano Ramírez

  • español

    Este artículo de investigación presenta los resultados del análisis general de 34 experiencias en lectura y escritura en educación superior en Colombia, realizado a partir de un estudio exploratorio, entre 2008 y 2010, en el marco de la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (REDLEES). Este estudio surge como una necesidad de hacer balance y reconstruir la historia sobre las motivaciones iniciales que movieron a varias universidades colombianas a crear diferentes asignaturas y programas para fortalecer procesos de lectura y escritura de los estudiantes. Como resultado, se confirman la tendencia a diseñar asignaturas con carácter remedial, los esfuerzos individuales y no institucionales y la concepción de la lectura y la escritura como habilidades. 

  • English

    This article presents the analysis of 34 experiences conducted in Universities in Colombia that involved reading and writing. This analysis was based on an exploratory study conducted between 2008 and 2010 as part of the Literacy Network in Higher Education (Red de Lectura y Escritura en Educación Superior-REDLEES). This study emerges as a necessity to reconstruct the history of the initial motivations that prompted several Colombian universities to propose different courses and programs in order to strengthen students' processes of reading and writing. As a result, the tendency to design courses with remedial nature, individual and non-institutional efforts, and the conception of reading and writing as skills are confirmed. 

  • français

    Cet article de recherche présente les résultats de l'analyse générale de 34 expériences de lecture et écriture dans l'éducation supérieure en Colombie, on a réalisé à partir d'une étude exploratoire, entre 2008 et 2010, dans le cadre du Réseau de Lecture et Ecriture dans l'Education Supérieure (Red de Lectura y Escritura en Educación Superior) (REDLEES). Cette étude commence en tant qu'un besoin de faire un bilan et reconstruire l'histoire par rapport aux motivations initiales qui ont bougé à plusieurs universités colombiennes à créer les différentes matières d'enseignement et programmes pour renforcer les processus de lecture et écriture des étudiants. En tant que résultats, on a confirmé la tendance à dessiner les matières d'enseignement avec un caractère remédiable, et des efforts individuels et non pas institutionnels, enfin la réception de la lecture et l'écriture en tant qu'habilités. 

  • português

    Este artigo de pesquisa apresenta resultados da análise geral de 34 experiências sobre leitura e escrita em educação superior na Colômbia, realizada a partir de estudo exploratório, entre 2008 e 2010, no marco da Red de Lectura y Escritura en Educación Superior (Rede de Leitura e Escrita de Ensino Superior - REDLEES). Este estudo surge como uma necessidade de fazer balanço e reconstruir a história das motivações iniciais que movimentaram a várias universidades colombianas a criar diferentes matérias e programas para fortalecer processos de leitura e escrita dos discentes. Como resultado, confirma-se a tendência para desenhar matérias de carácter corretivo, os esforços individuais, mas não institucionais e a concepção da leitura e a escrita como habilidades. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus