Vila Real (São Pedro), Portugal
En la última década surgió en Portugal un conjunto de nuevos agentes en el campo de la educación para adultos. Los mediadores de los cursos EFA son unos de esos agentes. Este artículo se enfoca en el análisis, a partir de una investigación empírica (sustentada en entrevistas con mediadores y en la observación y registro de las reuniones de los equipos pedagógicos coordinados por ellos) realizada en una escuela, de las funciones de supervisión inherentes a su cargo. El propósito de esta investigación fue intentar percibir de qué modo estos mediadores ejercen esas funciones. Los resultados nos llevan a concluir que los mediadores que participaron en este estudio actúan de una forma tendencialmente empírica y que la presunción del ejercicio de la supervisión está más presente en el discurso que en la práctica.
In the last decade emerged in Portugal a set of new agents within the field of adult education. EFA courses mediators are among these agents. This article focuses on the analysis of the supervisory functions inherent in their position. This data is based on empirical research held in a school, which is supported by interviews with mediators, observation and recording of meetings of the pedagogical teams coordinated by them. The purpose of this research was to perceive how these mediators exert these functions.We conclude that the mediators who participated in this study act in a tendentiously empirical way, and that the presumption of the exercise of supervision is more present in the discourse than in its practice.
Dans la dernière décennie a surgit au Portugal un ensemble de nouveaux agents dans le domaine de l'éducation pour adultes. Les médiateurs des cours EFA sont uns de ces agents. Cet article se penche sur l'analyse; à partir d'une recherche empirique (fondée dans les entretiens avec les médiateurs et dans l'observation et le registre des réunions des équipes pédagogiques coordonnées par eux) la recherche réalisée dans une école, sur les fonctions de surveillance à leur charge. Le propos de cette recherche a été celui de tenter d'apercevoir de quelle manière ces médiateurs exercent ces fonctions. Les résultats nous ont conduits à conclure que les médiateurs qu'ont participés de cette étude agissent d'une façon plutôt empirique et que la présomption de l'exercice de surveillance se trouve plus présente dans la parole que dans la pratique.
Na última década surgiu em Portugal um conjunto de novos agentes no campo da educação de adultos. Os mediadores dos cursos EFA são um desses agentes. Este artigo centra-se na análise, a partir de uma pesquisa empírica (assente em entrevistas com mediadores e na observação e registo de reuniões das equipas pedagógicas por eles coordenadas) realizada numa escola, das funções de supervisão inerentes ao seu cargo. Tentar perceber de que modo tais mediadores exercem essas funções foi o propósito dessa investigação. Os resultados levam-nos a concluir que os mediadores que participaram neste estudo atuam de uma forma tendencialmente empírica e que a assunção do exercício da supervisão está mais presente nos seus discursos do que nas suas práticas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados