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La formación docente y la educación sexual integral en la UNLPam

    1. [1] Universidad Nacional de La Pampa

      Universidad Nacional de La Pampa

      Argentina

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 2, 2015, págs. 75-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La justicia curricular y social han sido históricamente preocupaciones generadoras de problemas a indagar para la formación docente de la universidad pública. En ese sentido, resulta esperanzadora la instalación de la interculturalidad y la inclusión en las agendas oficiales de varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina. La Ley de Educación Sexual Integral es resultado de lineamientos políticos de esas características y de luchas de colectivos sociales y feministas de larga data. La mencionada Ley prescribe el tratamiento en las aulas de contenidos hasta ahora censurados y proscriptos. Al mismo tiempo, ésta legitima aspectos esenciales y constitutivos para la vida que, por cuestiones de poder claras y explícitas, permanecían vedados a las propuestas de enseñanza. Este artículo analiza la importancia de esta política inclusiva y plantea algunos riesgos de la actual implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, si no se realiza una apropiada formación previa en los centros de Formación Docente. El rápido “aggiornamiento” del patriarcado a través de propuestas editoriales heterosexistas y hegemónicas ha construido nuevos “itinerarios de silencio” que sólo podrán ser abordados si logramos interpelar nuestras propias representaciones y contribuir a la formación de lxs futurxs docentes desde la investigación educativa crítica.


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