Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tatuajes sobre la ciudad invisible. Acerca de la ‘geografía’ literaria de Eduardo Lalo

  • Autores: Maria Amalia Barchiesi
  • Localización: Confluenze: Rivista di Studi Iberoamericani, ISSN-e 2036-0967, Vol. 7, Nº. 1, 2015, págs. 161-184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los libros del artista y escritor puertorriqueño Eduardo Lalo (Cuba, 1960) se plasma una ‘contra -­‐‑ escritura geográfica’ de su país y de su ciudad, San Juan de Puerto Rico, metrópolis que al haber sido colonizada por Estados Unidos se ha trasformado en texto urbano especular de las ciudades norteamericanas. La urbe alternativa de Lalo cobra espesor a medida que un observador – n arrador recorre sus calles escribiendo, dibujando o haciendo fotos para liberarla del estatuto de imagen turística estereotipada. Gracias a un entrelazado iconotextual de formas identitarias, la ciudad se vuelve experiencia sensible que deja entrever las c icatrices y las huellas de la verdadera San Juan: su genius loci.

    • English

      In the books of the Puerto Rican artist and writer Eduardo Lalo (Cuba, 1960) a ‘counter‑geography’ is formed of his country and his city, San Juan de Puerto Rico, which, having been colonized by the United States, has become an urban mirror of North American cities. As the observer-­narrator moves through its streets, writing, drawing, taking photographs, freeing it from its status as a tourist image, the city gains depth and solidity, and through an iconotextual mix of forms of identity becomes a complex image showing the marks and scars of the true San Juan: its genius loci.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno