El presente artículo analiza las écfrasis – en su doble definición como “descripción vívida” y “descripción de una obra de arte” – presentes en el cuento de Daniel Briguet “El despertar de la criada” (Rosario, Homo Sapiens, 2010). A través de una lectura en profundidad del relato y del cuadro que le da nombre (Le lever de la bonne, Eduardo Sívori, 1887) se estudiarán las continuidades y discontinuidades en la representación de la domesticidad y sus actores entre el siglo XIX y el comienzo del siglo XXI.
This paper analyses the ekphrasis – in its double meaning of “vivid description” and “description of a work of art” – in “El despertar de la criada”, a Daniel Briguet's short story (Rosario, Homo Sapiens, 2010). Through close reading of both the story and the painting (Le lever de la bonne, Eduardo Sívori, 1887) we will study the change and the permanence in the representation of domesticity and its protagonists in the XIXth - XXIth centuries.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados