Bolonia, Italia
Entre las características fundamentales del Neobarroco, destaca la relación peculiar que la sociedad latinoamericana ha desarrollado con la imagen. Este artículo, haciendo hincapié en el estudio de Michel Foucault sobre Las Meninas y en el Ethos barroco de Bolívar Echeverría, se propone rastrear la relación entre imagen icónica, objeto representado y sujeto observador en la obra poética de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, para tratar de desentrañar de que forma el texto poetiza dicha relación sin convertirse en simple didascalia del objeto icónico.
One of most important features of Neobarrocco is its cultural relation with images. This article, basing itself on Michel Foucault’s analysis of Las Meninas and on the Bolívar Echeverría’s Ethos barroco , aims to analyze the relation between image, the object of the portrait and observer in the poetry of Sor Juana Inés de la Cruz. Our objective is to understand as text puts that relation into poetry without reducing itself to a simple caption.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados