Este ensayo discute las multifacéticas y simbólicas representaciones de la frontera y las tierras fronterizas que se presentan en la ópera prima de Courtney Hunt, Frozen River (2008). Utilizando el concepto de Foucault 'heterotopía', el artículo aborda el tema de las tierras mohawk en la frontera entre Estados Unidos y Canadá como espacios progresivos y zonas de contacto, donde distintos niveles de fronteras individuales y psicológicas se intersectan con la frontera geopolítica, marcada por dos naciones y la reservación autónoma mohawk, en su impacto sobre la construcción de una comunidad translocal. En particular, se enfoca en el desarrollo de la relación entre las dos protagonistas femeninas de la película, que es un reflejo de los cambiantes discursos en una época de migración global, y de cómo los destinos individuales están inevitablemente ligados a la cultura local transfronteriza.
This essay discusses the multifaceted and symbolic representations of border and borderlands in Courtney Hunt's debut film Frozen River (2008). Using Foucault's concept of heterotopia as the point of departure, the article discusses the borderlands of Mohawk territory between the U.S. and Canada as progressive spaces and contact zones where levels of individual and psychological borders intersect with the geopolitical border, marked by two nations and an autonomous Mohawk reserve, in their impact on translocal community building. In particular, it focuses on the development of the relationship between the film's two female protagonists as a reflection on shifting border discourses in times of global migration and on how individual fates are inextricably linked within local transboundary culture and its political and cultural processes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados