Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Libertad de cátedra o socialismo de Estado. El dilema de los estudiantes de la Universidad de Guadalajara en 1933-1937

Armando Martínez Moya

  • La Universidad de Guadalajara fue arena deun conflicto antagónico escenificado por dostendencias político-ideológicas que buscaroninfluir en la orientación de la institución yfinalmente en su control: el sector autonómico,defensor de la autonomía universitaria y lalibertad de cátedra, y la tendencia socialista,defensora de la reforma de ese signo promulgadapor el régimen de la Revolución Mexicana. Estasituación derivó en un movimiento de huelgaque de manera intermitente pobló la universidadentre 1933-1937. En este trabajo se abordanalgunos aspectos del episodio y su desenlacedefinitivo. Esta temática ha sido por lo regulartema apologético para la historia oficial de laUniversidad, pues el movimiento estudiantilaparece como una efemérides fundacional. Eneste texto se trata de evidenciar, por medio derelatos que redactaron algunos protagonistas,que la historia rebela otras explicaciones.Palabras claves: Revista Historia de la EducaciónLatinoamericana, Universidad, autonomía universitaria,libertad de cátedra, movimiento estudiantil,socialismo, estudiantado, Estado mexicano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus